Sierra

El PSOE critica que los ajustes «no afecten en nada a los liberados»

Lamentan que el Gobierno local mantenga la asignación a los ediles del PA y el alcalde defiende que las liberaciones «ayuda a ser más eficientes en la gestión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Censuran que el Gobierno local del Partido Andalucista no predique con el ejemplo en lo que a los sueldos de sus concejales liberados se refiere. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villamartín, encabezado por el ex alcalde José Luis Calvillo, ha criticado la política de recortes que el Gobierno de los andalucistas llevará a cabo en 2012 ya que «pese a los importante recortes que impondrán, no han rebajado en nada la partida que se destina a los salarios de las siete personas liberadas -seis ediles y uno de personal de confianza-».

Los socialistas consideran un gasto «excesivo» los 224.504 euros anuales que el Consistorio destina a los ediles del Gobierno y al secretario del alcalde, sobre todo si se tiene en cuenta que «Villamartín es una localidad de solo 12.500 habitantes», destacan. Sobre todo, consideran que esto no debería de ser así, especialmente ahora, en un momento en que «en el Plan de Ajustes para el Pago a Proveedores se han incluido recortes drásticos y dramáticos». También relacionan esta situación el número tan amplio de desempleados que tiene la localidad y unos recortes que, a su juicio, supone una menor contratación temporal por parte del Ayuntamiento para paliar esa situación de desempleo.

Subida «desorbitada»

Desde el PSOE critican que estas asignaciones destinadas al equipo de Gobierno y a su personal de confianza han subido, de una manera «desorbitada». con respecto al anterior mandato en el que ellos ostentaban la Alcaldía, para lo que «se modificaron en el pleno de organización, tras las elecciones locales de 2011, las partidas que venían cobrando los ediles del PSOE». En concreto, hablan de que se ha pasado de 84.424 euros anuales de gasto a los citados 224.504 euros, incrementando un 254% este gasto. Este incremento se ha producido porque en julio de 2009 Calvillo retiró el sueldo a los cinco ediles que entonces estaban liberados, además del propio alcalde que mantuvo su salario, como una medida para ahorrar 12.000 euros al mes a las maltrechas arcas municipales.

Por último, el PSOE de Villamartín recuerda que los Presupuestos del Consistorio para 2012 ascienden a 12 millones de euros y que han descendido casi todas las partidas del mismo, excepto la del gasto financieros. Además, recuerda a los ciudadanos que el Gobierno local propone aumento de tasas e impuestos, como la tasa de la basura, para aumentar la recaudación.

El alcalde andalucista, Juan Luis Morales (PA), ha destacado que «gracias a las liberaciones de concejales, el Ayuntamiento se hace eficiente y su fruto se refleja en las arcas municipales, con la amortiguación del déficit al que nos tenían acostumbrados los socialistas con su forma de gobernar y su manera de gastar el dinero público».