Griñán y Valderas se saludan en el Parlamento andaluz. :: EFE
ESPAÑA

IU ve «más que probable» que sus bases voten entrar en el Gobierno andaluz

Unos 6.000 militantes deberán decir si aceptan el pacto con el PSOE y si creen conveniente o no ejecutarlo en coalición

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales líderes de IU en Andalucía mostraron ayer su confianza en que las bases de la coalición ratificarán hoy el acuerdo programático al que han llegado con el PSOE y que, además, apostarán por entrar a formar parte junto con los socialistas de un gobierno de coalición.

El portavoz de la formación en el Congreso, José Luis Centella, señaló que cree que es «bastante más que probable» que la militancia apueste en el referéndum vinculante que se celebrará hoy por formar parte del Ejecutivo que encabezará el socialista José Antonio Griñán. Diego Valderas, el líder andaluz de IU y posible futuro vicepresidente del Ejecutivo regional, expresó una opinión coincidente.

Centella hizo las declaraciones después de que la cúpula del PCE de Andalucía, el principal partido de la coalición, acordase por una gran mayoría recomendar a las bases de la formación que diesen el visto bueno al acuerdo-programa y también a la coalición de gobierno.

La palabra está ahora en los aproximadamente 6.000 militantes que tiene IU en esta autonomía, los que estaban inscritos en el censo para el referéndum a fecha de 31 de marzo pasado, estuviesen o no al corriente en el pago de las cuotas.

El recuento, el miércoles

El proceso prebiscitario tendrá lugar entre las 18.00 y las 21.00 horas en todas las sedes que la coalición tiene en Andalucía. El recuento comenzará sobre las doce del mediodía de mañana.

La secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, señaló ayer que sería «aconsejable» que IU forme parte junto a ellos del nuevo Gobierno de la comunidad, porque sería la mejor fórmula para ejecutar el acuerdo programático y porque conferiría al proyecto más fuerza y estabilidad. No obstante, la portavoz socialista aseguró que su partido quiere ser muy respetuoso con el proceso interno que tiene abierto IU y que les parecerá bien la decisión que tomen las bases.