De nuevo la fundación de niños discapacitados
MADRID. Actualizado: GuardarDe nuevo un negocio privado y de nuevo la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la institución que Iñaki Urdangarin creó a finales de 2006 con Diego Torres cuando Zarzuela le ordenó salir de Nóos y romper con su socio.
Esta fundación fue la 'coartada' que el duque de Palma y Torres usaron para su fallida incursión en el mundo de la náutica internacional en busca de dinero público cuando ya habían vaciado las arcas del Instituto Nóos a través del desvío de fondos a sus empresas privadas. Esta fundación, cuyo fin era la integración de los niños discapacitados a través del deporte y otras actividades, se encuentra desde hace meses en el epicentro de la investigación del 'caso Nóos' porque fue también utilizada para evadir no menos de 650.000 euros a Belice a través de empresas interpuestas en Barcelona, Londres y Panamá.
Mario Sorribas, el actual apoderado de la empresa de los duques de Palma, hombre de confianza de Urdangarin e imputado desde hace semanas en el caso Palma Arena, era por entonces el responsable de comunicación de la fundación de niños discapacitados. Él mismo, en declaraciones a la publicación Gaceta Náutica, confirmó, en febrero de 2008, que la FDCIS estuvo en conversaciones con los responsables del 'sindicato Ayre' para entrar a formar parte del proyecto para «desarrollar un programa de beneficio de causas sociales diversas».
Lo cierto es que en toda la documentación que consta en el sumario del 'caso Palma Arena' sobre la aventura náutica del tándem Urdangarin-Torres no hay una sola mención a proyectos en los que aparezcan niños con problemas y menos relacionados con la vela.