El Gobierno rebaja un 5,6% el sueldo vitalicio de los expresidentes
La medida trata de compensar la importante subida que sufre la partida por la inclusión de Zapatero
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno reducirá el sueldo vitalicio que cobran los expresidentes del Ejecutivo en un 5,6%, con lo que Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero verán reducidas este año sus remuneraciones en poco más de 4.400 euros. Pasarán de recibir 79.000 euros brutos anuales a 74.580.
Según explicó el subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, se trata de compensar en parte, en un tiempo de crisis, el aumento en la partida que supone la inclusión de Zapatero, que cesó en el cargo el pasado 20 de diciembre.
La rebaja está contenida en el proyecto de Presupuestos que se aprobará en junio y la inclusión de Zapatero a la lista eleva la partida para este ejercicio hasta los 298.320 euros. Es la tercera rebaja salarial de los expresidentes desde 2010, pero la primera no vinculada a medidas similares para el resto de altos cargos. Su asignación hace dos años rondaba los 90.000 euros.
El sueldo vitalicio no es la única compensación que los expresidentes reciben del Estado por seguir representando a España. También tienen derecho a unos 15.000 euros para gastos de oficina y protocolo y pueden ser miembros natos del Consejo de Estado, como lo fue Aznar y lo es Zapatero, por lo que cobran un sueldo adicional de unos 70.000 euros anuales.
Lo que no parece que vaya a cambiar es el derecho de los expresidentes a percibir el salario vitalicio aunque cobren otras retribuciones por sus trabajos para empresas privadas. PP y PSOE ha rechazado una y otra vez las iniciativas de los grupos minoritarios, que reclaman un régimen de incompatibilidades para las retribuciones de los expresidentes y que deban renunciar a los salarios oficiales si cobran importantes sueldos privados. Tanto Aznar como González reciben retribuciones privadas superiores a los 120.000 euros anuales, el primero de Endesa y el segundo de Gas Natural.