GESTOS DE ALGUIEN SINCERO E INCÓMODO
PSICÓLOGA Actualizado: GuardarEl lenguaje corporal o no verbal, es decir, la postura, los movimientos del cuerpo, la posición de manos, brazos, la expresión de la cara, la prosodia (ritmo y entonación del lenguaje hablado) nos pueden decir si una persona miente. Además de muchas otras cosas.
Cuando el Rey dice «Y. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir» baja la mirada momentáneamente, la comisura de la boca y los ojos están caídos, asiente y mira a la cara al interlocutor alzando levemente las cejas, no varía el tono pero el ritmo sí es ligeramente más lento que en el resto del discurso, lo que en conjunto es una muestra de que no se está fingiendo y de cierto nivel de incomodidad. Al inicio de las imágenes, cuando el periodista le pregunta por su salud, alza las comisuras de los labios (amago de sonrisa), habla más deprisa y no alza las cejas, mueve los brazos (lo poco que le permiten las muletas) y la mirada pasa de unos a otros, no busca un punto fijo. Esto quiere decir que es un tema con el que se encuentra más cómodo. En un discurso tan breve, se nota la diferencia a nivel no verbal entre un momento y otro.
No obstante, no se puede olvidar que el Rey es una persona entrenada para manejar y usar su lenguaje corporal. Y acostumbrado a pasar situaciones incómodas y difíciles delante de las cámaras. Por ello no cabe esperar reacciones demasiado significativas ni exageradas.