El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, con el presidente extremeño, José Antonio Monago. :: R. C.
ESPAÑA

El PP dice que López «tiene menos títulos que Homer Simpson»

El lehendakari le reprocha su «poca altura de miras» y el PSE sostiene que quiere ocultar «los drásticos recortes de Rajoy»

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La brecha cada vez más evidente que está surgiendo entre los socialistas y los populares vascos a medida que se aproximan las elecciones autonómicas y el Gobierno central desgrana sus medidas contra la crisis alcanzó ayer un nivel desconocido y dio lugar a una situación rocambolesca, con Antonio Basagoiti comparando a Patxi López, su socio en el Gobierno, con Homer Simpson por su escasa formación intelectual e Iñigo Urkullu, líder del principal partido de la oposición, pidiendo respeto para la figura del lehendakari.

El trasfondo de la polémica son los reproches que en los últimos días ha lanzado López contra las políticas aplicadas por Rajoy, sobre todo las relacionadas con la reforma laboral y los recortes en Educación y Sanidad. Aunque desde Lehendakaritza se insiste en que el objetivo de López no es convertirse en el «ariete» de los socialistas contra el Gobierno del PP, lo cierto es que el líder del PSE no ha escatimado reproches hacia unos ajustes que, a su juicio, ponen en tela de juicio el Estado del bienestar.

Y, con estos antecedentes sobre la mesa, Basagoiti ayer se soltó: «Por aquí hay algún alto representante institucional que se está dedicando últimamente a dar lecciones en el tema económico, cuando él no tiene fama de muy laborioso y tiene menos títulos académicos que Homer Simpson», personaje de dibujos famoso por su vagancia. Basagoiti hizo sus declaraciones durante la presentación en Bilbao de una conferencia del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en Nueva Economía Fórum.

La respuesta del lehendakari no se hizo esperar: «Si le molestan las críticas tiene dos males; uno, estar radicalmente equivocado con lo que necesita el país, y otro, tener poca altura de miras». De hecho, el líder del PSE hizo estas declaraciones tras participar en un acto en San Sebastián, en el que siguió atacando las políticas de Rajoy. A su juicio, los «drásticos recortes» son una «equivocada receta» que hacen «imposible» el crecimiento económico.

Tanto desde Lehendakaritza como desde el PP se optó por rebajar el tono de la polémica y recalcar que el pacto que sustenta a López en Ajuria Enea no está en peligro.