![](/cadiz/prensa/noticias/201204/19/fotos/4225161.jpg)
El Puerto celebrará su Feria sin la tradicional portada, para ahorrar
El Ayuntamiento suprime el ornamento, que cuesta 65.000 euros, y reduce el presupuesto de protocolo en un 80%
Actualizado: GuardarLa portada no será este año el punto de encuentro preferido para los amigos y familiares en su cita con la Feria. La tradicional entrada a Las Banderas, carta de presentación y lucimiento para el recinto, no se levantará este año. El Ayuntamiento ha decidido prescindir de este ornamento para ahorrar 65.000 euros del presupuesto, cuyo importe total no ha sido desvelado.
«No es un elemento indispensable, y nos lo pasaremos igual de bien en la Feria sin portada. Es un agujero más del cinturón que nos apretamos». Así se pronunció el concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien defendió la medida por no ser solo un gesto. «Es una acción importante con la que ahorraremos dinero, como hemos venido haciendo en los últimos cinco años. Y esta austeridad no ha supuesto menos alicientes para disfrutar de la fiesta». En este sentido, el edil popular señaló que el presupuesto de protocolo también se ha reducido en un mínimo entre el 70 y el 80%. Cabe destacar que este año, en que la Feria está dedicada a los países Iberoamericanos con motivo del Doce, se espera la visita de diplomáticos y embajadores de las citadas naciones. «Les atenderemos como merecen y les mostraremos las bondades de la ciudad para que después ellos las divulguen en sus lugares de origen». Así las cosas, esta vez no habrá inauguración del alumbrado en la portada. El acto se desplazará a la fuente central de Las Banderas. El encargado de apretar el botón que dará luz a los siete días de fiesta será la persona nacida en Latinoamérica que más años lleve viviendo en El Puerto. El departamento de Estadística del Ayuntamiento aún no ha determinado la identidad del agraciado.
En lo concerniente al ahorro, Alegre no especificó que otro tipo de reducciones en los costes se han efectuado, si bien señaló que afectan a todas las concejalías implicadas, como Mantenimiento Urbano o Medio Ambiente. Sí señaló que el presupuesto de los fuegos artificiales se ha reducido a la mitad.
Entretanto, a falta de dos semanas escasas para que arranque la fiesta, que se celebrará del 2 al 7 de mayo, el recinto de Las Banderas ya va tomando forma. Después de los problemas económicos con la empresa encargada del montaje, Los Puitos, sus operarios han trabajado a marchas forzadas y la mayor parte de las aproximadamente ochenta casetas ya están en pie. Alegre informó de que al menos seis se han quedado sin casetero, al no haber pagado la liquidación al Ayuntamiento. Pero las vacantes se cubrirán con los inscritos en lista de espera. La iluminación también esta bastante avanzada. En este aspecto, se ha aumentado la colocación de lámparas de Led, que se combinarán con las tradicionales microlámparas, también como una forma de reducir costes.
El jueves, día de los niños
Algo que también podrán hacer fundamentalmente los padres con las atracciones infantiles el jueves de Feria. Todas, a excepción de los ponies y de la montaña rusa, costarán 1,50 euros. Esta oferta es fruto del convenio que el Consistorio ha reeditado con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía.
En otro orden de cosas, el concejal de Fiestas confirmó que este año se mantendrá la zona habilitada a la derecha del recinto para que los jóvenes celebren su 'botellón'. Este cambio dio muy buenos resultados el año pasado porque, además de aumentar la seguridad sobre estas concentraciones, eliminó la mala imagen que los grupos de jóvenes consumiendo alcohol daba a la entrada de la Feria.