El PSOE propone que Hita responda a la Corporación sobre cuestiones del Plan de Ajuste
Actualizado: GuardarEn vista del gran debate generado entre los grupos políticos en cuanto a la situación que se ha creado en la ciudad tras la caída del Plan de Ajuste, que no fue aprobado por los votos negativos de PSOE y PVRE y la abstención de IU; el grupo municipal socialista ha decidido llevar al próximo pleno una propuesta para que la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, comparezca ante la Corporación y responda a una serie de preguntas sobre el plan. Sobre todo, la concejala socialista Manuela Moreno ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía tenga la información suficiente sobre la situación a la que se enfrenta Chiclana sin el mismo, así como las diferencias que existirían de haber sido aprobado.
Entre otras cuestiones, el Partido Socialista chiclanero preguntará a la responsable del área sobre los ingresos previstos en el documento del plan de pagos. En este sentido, Moreno ha explicado que «en la últimas declaraciones sobre el Plan de Ajuste, la señora Hita afirmaba que, al no haber sido aprobado, había que subir los impuestos, aunque ya hemos podido comprobar que las previsiones de ingresos del IBI se han incrementado en 3,3 millones de euros». Y, añadió que dicho documento ya recogía una subida del agua, la creación de una nueva tasa para la recogida de residuos urbanos sólidos y la subida de los precios públicos de las instalaciones deportivas. Igualmente, el PSOE preguntará a cerca del importe total de la deuda y del descuento de la PIE para saldar los pagos de los proveedores.
IBI
En otro orden de temas, tras los datos que anunciaba ayer el equipo de gobierno sobre la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el grupo municipal socialista ha criticado que esta cifra se haya incrementado con respecto a 2011 porque «a pesar de pedir en un Pleno extraordinario que se congelara el IBI para este año, el PP votó en contra y ahora el Consistorio prevé un incremento de 3,3 millones de euros». A esta cifra, Manuela Moreno añadió que con las nuevas altas que preveía el Plan de Ajuste, los ingresos podrían superar los 29 millones. Con estos datos, el PSOE chiclanero cree que el equipo de Marín no tendrá problemas y dispondrá de margen para poder poner proyectos en marcha, «pese a los continuos lamentos vertidos por una supuesta falta de liquidez en las arcas municipales».