Patxi López pide que Rajoy asuma la paz en el País Vasco como una política de Estado
BILBAO. Actualizado: GuardarEl lehendakari Patxi López mostró ayer en una entrevista a la Cadena Ser su esperanza en que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, asuma «una de las grandes políticas de Estado» como la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi.
Tras señalar que él presentó un decálogo, que sigue siendo válido, recordó que hace poco se ha aprobado en el Parlamento vasco la puesta en marcha de una ponencia para buscar acuerdos entre todas las fuerzas políticas sobre la adopción de medidas que permitan consolidar este nuevo tiempo. Patxi López recordó que en ella está el PP, y expresó su convicción de que «el Gobierno de España también estará en esto que hay que hacer».
El lehendakari también señaló que los portavoces de los presos de ETA deberían «hacer, primero, sus propios deberes», antes de realizar exigencias. «Espero que sean ellos mismos los que pidan la disolución de ETA, por ejemplo. Que sean ellos los que asuman la responsabilidad de su pasado, de lo que ha sucedido en este país, que digan a los presos que no va a haber amnistías ni medidas colectivas. La ley es muy clara y muy generosa en este país y procura la reinserción de todos los penados», añadió el líder de los socialistas vascos.