Marine Le Pen ironiza sobre los shows de los hermanos siameses
PARÍS. Actualizado: GuardarEl izquierdista Jean-Luc Mélenchon, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista François Bayrou, los candidatos que siguen por ese orden en los sondeos a François Hollande y Nicolas Sarkozy, criticaron ayer en modestos mítines provinciales las multitudinarias reuniones de los dos favoritos en París.
En un almuerzo campestre celebrado bajo la lluvia en Pau, Mélenchon recordó a unos 6.000 simpatizantes que él había sido el iniciador de las movilizaciones al aire libre con citas de masas en París, Toulouse y Marsella, esta última el sábado con 120.000 asistentes, según los organizadores. «He visto progresivamente que éramos imitados pero jamás igualados», declaró convencido de que esta semana «las líneas van a moverse de manera inaudita».
En su feudo electoral del Paso de Calais, Le Pen presentó a Sarkozy y Hollande como «hermanos siameses, pues uno y otro quieren al centrista más blando del planeta como primer ministro: François Bayrou, el insumergible». En un gimnasio repleto por cerca de 2.000 personas, la candidata ultraderechista ironizó sobre «esos shows parisienses a golpe de millones y cientos de autobuses fletados».
A su juicio, la campaña ha venido marcada por las tácticas de Hollande, «que ha tenido miedo a mover un dedo por miedo a caer en las arenas movedizas de los sondeos» y de Sarkozy, «que ha tomado un montón de medidas fumígenas cuando tiene diez años de responsabilidad en la seguridad».
Por su parte, Bayrou reflexionó ante un millar de seguidores en Marsella que «muy a menudo en la historia cuanto más numerosas son las muchedumbres mayores son las mentiras y más graves las desilusiones». Acusó a los dos favoritos de mentir porque «Sarkozy no quiere que se mire su balance de cerca y Hollande ha optado por multiplicar las promesas insostenibles».