![](/cadiz/prensa/noticias/201204/16/fotos/4199779.jpg)
La Zarzuela sostiene que informó al Gobierno del viaje privado del Rey
Rajoy evita decir si estaba al corriente y la Moncloa no aclara si el presidente sabía que el monarca estaba en Botsuana
MADRID. Actualizado: Guardar¿La Moncloa estaba informada de que el Rey estaba de viaje privado en Botsuana? Según la Casa Real, sí; Mariano Rajoy no dijo que sí ni que no, y calló cuando fue preguntado ayer sobre el asunto; y el PP dijo que el Ejecutivo no estaba al tanto y que solo se enteró cuando don Juan Carlos tuvo el accidente en que se rompió la cadera. El jefe del Estado, entretanto, se recupera de forma satisfactoria y ya camina con muletas por la habitación del hospital en que fue operado el sábado de la triple fractura.
El Rey en persona informó a Rajoy el 2 de abril de que iba a estar fuera de España la semana de Pascua y que por ese motivo no iban a poder mantener su habitual despacho. La comunicación se produjo tres días antes de que don Juan Carlos viajara a Kuwait, donde se entrevistó con el emir Sabah Al-Ahmad Al-Jaber para abordar asuntos petrolíferos. La conversación se produjo en presencia de los embajadores de ambos países. Esta es la versión que ha dejado trascender la Zarzuela, que indicó que esta es una práctica habitual porque siempre se informa al Gobierno de esos viajes al extranjero.
Informa al Ejecutivo y a nadie más porque el pasado miércoles la Casa Real citó a los medios de comunicación para informar de sus recortes presupuestarios y nada dijo de la ausencia de don Juan Carlos, que para entonces ya estaba de cacería en África.
La Casa Real también confirmó ayer que viajó a Botsuana el lunes pasado, algo que no había dejado claro en un principio. Lo que no ratificó es que fuera a cazar ni quién financió el desplazamiento. Precisó, no obstante, que el desplazamiento no tuvo coste para el erario público, de donde se puede inferir que el monarca fue invitado al safari, aunque tampoco está claro quien fue el anfitrión de la cacería.
El presidente del Gobierno acudió ayer por la mañana a visitar al monarca en el hospital privado donde está internado, y a la salida fue preguntado por si estaba al tanto de que el Rey estaba en el país africano. Rajoy hizo como que no oyó y evitó responder. Fuentes gubernamentales, por su parte, dijeron que el jefe del Ejecutivo sabía sin más que el Rey iba a estar fuera de España, pero no precisaron si conocía que el objeto de su viaje fuera un safari en Botsuana.
El criterio más claro provino del PP. Su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, afirmó que «según la información que tenemos» el presidente del Gobierno «lo sabía cuando sufrió el accidente, cuando sufrió el daño».
No es la primera vez que se da una situación similar. Cuando el 15 de agosto de 2005 se produjo el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles, el Rey también se encontraba de cacería en Botsuana y se organizó la misma polémica sobre si el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba informado de su ausencia. Don Juan Carlos regresó a Madrid dos días después del siniestro para recibir los cuerpos de los soldados fallecidos, pero para entonces las preguntas sobre su paradero mantuvieron viva la polémica.
Cuentagotas
La Zarzuela, entretanto, proporciona la información con cuentagotas con el argumento de que no informa sobre los viajes privados del Rey. En su página web no hay ningún dato adicional al primer comunicado del sábado, en el que informó de la cirugía en la cadera fracturada por la caída al resbalarse en un escalón en la residencia de Botsuana donde pernoctaba.
Las únicas noticias proceden de los partes médicos del hospital. En el que fue distribuido ayer con la firma de los doctores Ángel Villamor, el traumatólogo que dirigió la operación, y Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa Real, se informó de que la evolución del paciente es «muy positiva» y pudo descansar por la noche «sin necesidad de analgesia».
El Rey, según la nota, hizo «con facilidad y sin dolor una flexión de 90 grados» con la pierna derecha y caminó por su habitación «con total autonomía ayudándose de dos muletas». Los médicos también informaron que se practicó la primera cura postoperatoria y comenzaron los trabajos de rehabilitación.
El Rey, según reveló Rajoy tras su visita, espera volver al palacio de la Zarzuela esta semana. El doctor Villamor calculó que estará ingresado cuatro o cinco días, pero que en una semana podrá tener actividad de despacho.