Marlaska ofrecerá su apoyo a las víctimas desde la presidencia de la Sala de lo Penal
MADRID. Actualizado: GuardarEl hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, toma hoy posesión como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, cargo que desde 2004 ocupaba el magistrado Javier Gómez Bermúdez.
El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, llegó a la Audiencia Nacional en 2004 en comisión de servicios para hacerse cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1, después de que su entonces titular, Guillermo Ruiz Polanco, fuera suspendido cautelarmente.
El magistrado formaba parte, junto con Gómez Bermúdez y la magistrada de la Audiencia Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al pleno del órgano de gobierno de los jueces. Marlaska fue elegido con 11 votos frenta a 9 de Gómez Bermúdez, quien presidió el tribunal que juzgó el 11-M.
En su examen ante la comisión de calificación del Consejo, Marlaska anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco de «verdadero contenido» y daría «consideración especial» a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.