
Alonso critica la estrategia de Ferrari
«No he podido dar ninguna de las 58 vueltas sin tráfico, siempre he estado metido en peleas», afirma el asturiano
Actualizado: GuardarTras la carrera de Shangái, la tercera posición de la clasificación general la ostenta el que llegaba como líder a China. Fernando Alonso acabó en la misma posición en la que salía, noveno, aunque no puede estar satisfecho con el resultado. Bien es verdad que el Ferrari da para lo que da, pero en esta carrera fallaron dos elementos fundamentales: elegir el momento en el que hacer los cambios de neumáticos y el propio pilotaje del español.
Alonso se quejaba al final de la prueba de que «la posición real (en comparación con las de los rivales) no la sé, seguramente es más real esta (noveno) que lo que vimos en Australia o Malasia (quinto y primero, respectivamente», admitió. «Pero siendo honestos, la estrategia no ha sido la más adecuada porque no ha podido dar ninguna de las 58 vueltas sin tráfico, por lo que siempre ha estado metido en alguna pelea u otra», agregó.
La última, además, le costó un mejor resultado. Estaba intentando adelantar a Pastor Maldonado, cuando se desplazó en exceso fuera de la trazada óptima y pisó la zona sucia del asfalto, lleno de los 'marbles', las pelotillas de goma que sueltan los neumáticos, y perdió no solo la opción de pasar al venezolano de Williams, sino una posición con Sergio Pérez, aunque pudo recuperarla al final. Curiosamente, Alonso cometió un error contra los dos pilotos con los que disputó las dos primeras carreras del mundial.
Más allá del error de estrategia -que también acusó Felipe Massa, que concluyó la prueba decimotercero-, el rendimiento de este Ferrari sigue siendo un problema bastante serio. En este circuito, con largas rectas, la carencia de velocidad punta fue vital para un Alonso cuya mejor posición de carrera ha sido el tercer puesto circunstancial por las paradas en boxes de sus rivales. Para Bahréin no llevarán desarrollos, pero en los test de Mugello se verán obligados a mejorar si quieren mantener las opciones.
Siguen vivos, pero no pueden sostenerse mucho más a este ritmo. Los dos puntos que ha cosechado el español en este GP son los que, en teoría y sobre el papel, podía conseguir con un monoplaza que dista mucho de lo que debería tener.
Mientras, el otro equipo propulsado por motores Ferrari, Sauber, acabó perdiendo comba por la degradación de neumáticos, pero consiguieron ponerse muy parejos con los monoplazas rojos. Para la estadística queda la primera vuelta rápida de su carrera para Kamui Kobayashi, que también es la primera de la historia de la escudería con licencia suiza.
Mejoría de los HRT
Por detrás, HRT logró lo que quería: que sus dos pilotos acabasen. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan se vieron beneficiados por un problema de Heikki Kovalainen, que fue último con su Caterham, pero sobre todo están satisfechos por la inmensa mejora que han conseguido en tres carreras. «Nos vamos de aquí con la sensación de que hemos dado un salto importante y de que ya estamos en la lucha. El balance general es que hemos progresado en todos los aspectos: las paradas en 'boxes' cada vez son mejores, el ritmo va mejorando y el equipo está más compenetrado», destacaba muy sonriente el español, que aspira a luchar de manera más o menos continuada con los Marussia a partir de ahora.
China se despide con la primera victoria de la nueva era de Mercedes, la primera de las flechas plateadas desde 1955, cuando Juan Manuel Fangio ganó el GP de Italia, pero sobre todo con la certeza de que lo que sospechábamos es una realidad: este 2012 va a ser mucho más emocionante e imprevisible que el 2011.
Tres vencedores distintos en las tres primeras carreras, un rendimiento muy igualado tanto en la clasificación de los sábados como los domingos, y la certeza de que en cada Gran Premio habrá espectáculo. Para la afición española, solo hace falta que en Ferrari mejoren un poco para poder estar en la lucha.