PINCHITO MORUNO

GUÍAS GASTRONÓMICOS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se acordarán ustedes de este invento Piji que son los personal shopper, unos gachó o gachis que te acompañan a comprarte los yersis. En Chiclana siempre han tenido fama de ser mucho más prácticos y por eso no es de extrañar que el próximo lunes día 23 comience en esta localidad el primer curso de formación de guías turísticos gastronómicos, gente que sea capaz de ayudarte en cosas realmente importantes, no en comprarte un yersi, sino en cuestiones como donde comerte unas buenas papas aliñás o si en 200 metros a la redonda hay algún freidor.

Ya fuera de bromas la idea me parece brillante y muy práctica. Es cierto que cada día más personas acuden a la provincia de Cádiz buscando las maravillas que ofrece su gastronomía y por eso es necesario formar a guías que sean capaces de llevarles fácilmente a conocer tanto tesoro oculto.

El Ayuntamiento de Chiclana merece un aplauso por haber puesto en marcha esta iniciativa y formar a 30 jóvenes en esta especialidad. La idea es de otro joven, de la vecina población de San Fernando, Benjamín Colsa, un verdadero experto en cuestiones gastronómicas y una persona de esas con iniciativa, eso que tiene mucha gente de aquí y que se empeñan en negar los de allí.

Su trabajo será asesorar a empresas turísticas en la organización de rutas gastronómicas o simplemente montar sus propias empresas girando en torno a lo que son las cosas de comé. Podrían, por ejemplo, organizar ofertas de turismo gastronómico o de vinos o incluso acompañar a unos visitantes para llevarles por los mejores bares de la localidad.

A esta buena noticia se une también el proyecto de los propietarios de los puestos del mercado central de Cádiz que han decidido apostar por cambiar la oferta de este espacio y apostar por una plaza no sólo centrada en las compras, sino en el disfrute de la gastronomía. Será una delicia visitar entonces el mercado central acompañados de un buen guía gastronómico. En una semana tan negra, me apetecía dar alguna noticia agradable. Ahí está.