MUNDO

El fallido cohete costó al régimen 650 millones

PEKÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El régimen estalinista de Pyongyang se gastó 650 millones de euros en el fallido lanzamiento de su cohete mientras, según la ONU, 6 de los 23 millones de norcoreanos necesitan ayuda humanitaria urgente. Así lo anunció ante el Parlamento surcoreano el ministro de la Unificación, Yu Wook-Ik, según informa AP. Unos 344 millones se destinaron a la construcción de la rampa de lanzamiento y al cohete Unha-3 que, en teoría, iba a lanzar al espacio un satélite meteorológico, pero que podía ser la prueba encubierta de un misil de largo alcance.

A esos gastos se suman los festejos para celebrar el centenario del nacimiento del padre de la patria, Kim Il-Sung. Mientras, en las calles de Pyongyang, decenas de miles de personas han ensalzado al nuevo caudillo, el joven Kim Jong-Un. Desgañitándose con proclamas propagandísticas y agitando pompones rojos y amarillos, la multitud ha coreado su nombre mientras aparecía rodeado de generales octogenarios con las solapas llenas de medallas y descubriendo gigantescas estatuas de bronce de su difunto padre, el 'Querido Líder' Kim Jong-Il, y su abuelo, el 'Presidente Eterno' Kim Il-Sung.

Tras asumir todo el poder político y militar con menos de 30 años, el nuevo 'Líder Supremo' se dio ayer otro baño de masas. Hoy, un espectacular desfile con tanques, misiles, cazas sobrevolando el cielo y soldados marchando al paso de la oca recorrerán el centro de la capital para lucir el músculo del Ejército.

Al igual que durante los dos últimos años, el 15,8% del presupuesto del país se destinará a las Fuerzas Armadas, que cuentan con 1,2 millones de soldados. Aunque esa es la cifra oficial, algunos expertos estiman que llega al 25%. Para sobrevivir, el régimen estalinista se sustenta en su programa nuclear y en la venta de armas a Irán, Birmania o Siria.