La marcha de una edil deja al PP sin mayoría en Alcalá
Estela Sánchez, enfrentada al alcalde, pasa al grupo mixto
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEra un pacto cogido con alfileres aunque el alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano, no podía imaginar que el alfiler que se desprendería fuese de su propio partido. Estela Sánchez, la hasta ahora concejal del Partido Popular y delegada municipal de Educación, Cultura, Fiestas y Deportes, presentó el pasado viernes su dimisión y anunció su marcha al grupo mixto, lo que deja al PP y a su asociada Izquierda Unida, sin mayoría para gobernar y con el mismo diputados que el principal partido de la oposición, el PSOE. Un pacto, el del PP e IU, que ambas formaciones deberán estudiar y decidir si mantenerlo, modificar algunos aspectos o darlo por acabado.
Según fuentes consultadas por este periódico, la tensión entre el alcalde, Julio Toscano, y la segunda teniente de Alcaldía, Estela Sánchez, se había hecho «más que evidente» en la celebración de los últimos plenos, por lo que la decisión de abandonar su puesto dentro del Partido Popular no ha sorprendido mucho al resto de miembros de la corporación local.
Los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2011 otorgaron seis concejales al PSOE, tres a IU y cuatro al PP, unos resultados que le dieron una victoria a los socialistas truncada por un pacto entre dos formaciones de ideologías opuestas. La marcha de Estela Sánchez del Partido Popular y su paso al llamado grupo mixto (aunque lo formará ella sola) deja al Partido Popular y a Izquierda Unida con igual número de concejales, tres cada uno y en mayoría al Partido Socialista con sus seis ediles, un reparto que podría dificultar la toma de decisiones que afectan a este municipio de la comarca de la Janda.
El puesto que ocupará Estela Sánchez como concejal del grupo mixto puede ser determinante en la toma de algunas de estas decisiones ya que su voto podría ayudar a desempatar algunas de las propuestas presentadas por el resto de partidos en los plenos municipales.
Desde el todavía grupo de la oposición, Arsenio Cordero, afirmó que el Partido Socialista va a respetar las reglas del juego democrático y de momento no va a presentar una moción de censura aunque ésta le devolvería el mando del Ayuntamiento alcalaíno. Cordero también señaló que no está dispuesto «a pactar con una tránsfuga» por lo que dio por «descartado» cualquier tipo de acuerdo con Sánchez.
La renuncia de Estela Sánchez a pertenecer al equipo del gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules bajo las siglas del PP le puede traer otras consecuencias como su destitución como asesora en el gobierno del Partido Popular en la Diputación Provincial. La alcalaína fue nombrada técnico de Secretaría, un puesto de confianza del que puede tenga que abandonar tras su discrepancia con Julio Toscano. Este periódico intentó ponerse en contacto en numerosas ocasiones tanto con Toscano como con Sánchez sin éxito.