Desarticulan una banda dedicada al narcotráfico con más de una tonelada de hachís
CÁDIZ. Actualizado: GuardarAgentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, desarticularon ayer una banda dedicada supuestamente a introducir hachís en España desde Marruecos por vía marítima tras detener a la persona que presuntamente ejercía el liderazgo de la misma y a otras nueve, cuyas cuentas han sido bloqueadas. Además, en el marco de esta operación, denominada 'Flotador', han sido intervenidos 1.250 kilogramos de hachís.
La operación, en la que se han practicado además siete registros en domicilios, naves industriales y fincas ganaderas de los términos gaditanos de Sanlúcar y Bornos, así como en Lebrija (Sevilla), y se han bloqueado cinco empresas, se inició hace un año, cuando el Instituto Armado, tras intercambiar información con la Agencia Tributaria, detectó una organización afincada en la desembocadura del Guadalquivir que se estaba dedicando supuestamente a introducir alijos de hachís desde Marruecos.
Actuación
De esta manera, en marzo, la Guardia Civil detuvo a dos presuntos miembros de esta banda e interceptó el vehículo que éstos supuestamente iban a usar para transportar un alijo de hachís introducido en barco en el puerto deportivo almeriense de Vera, en cuyo doble fondo localizaron 1.000 kilogramos de hachís envueltos en plástico para su impermeabilización que fueron interceptados.
Tras dichos arrestos, y en el marco de un «amplio dispositivo» conformado por la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los agentes detuvieron a las restantes ocho personas que integraban supuestamente dicha organización. En el marco de la operación se han intervenido 20 caballos de Pura Raza Española y 200 gallos de pelea, 43 turismos, y tres embarcaciones de recreo.