Instante de la feria de San Antonio celebrada en 2009. :: ROMÁN RÍOS
CHICLANA

El Consistorio rectifica y decide que la Feria dure solo cuatro días

Los socialistas, que habían solicitado una reconsideración, se muestran satisfechos con la decisión de suprimir una jornada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que Agustín Díaz, concejal de Fiestas, anunciara que este año la Feria de San Antonio duraría del 12 al 17 de junio saltaron las críticas de los socialistas, quienes lamentaban que esta fiesta se extendiese un día más de lo habitual en las circunstancias que vive la ciudad, que ya suma casi 14.000 parados. Anteriormente, el delegado de Fiestas había justificado esta actuación por una Ordenanza municipal, aprobada por los socialistas durante su anterior legislatura, en la que se establecía que el día 13 de junio debería de estar activa la Feria y que, casualmente, este año coincidía en miércoles. Además, a se añadió la dificultad y la falta de tiempo para cambiar esta regulación, así como las complicaciones que acarrearía establecer la fiesta entre el domingo y el jueve al tratarse de días laborables. Por todo, aunque la duración ya parecía inamovible, la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 9 de abril solicitó que se recortase un día, el primero, de las jornadas de Feria.

Los motivos principales que se barajaron en el encuentro fueron las circunstancias económicas actuales y la necesidad de un reajuste presupuestario de la Corporación, al igual que la solvencia de los ciudadanos. Por tanto, este órgano decidió que la Feria se desarrolle durante cuatro días, como es lo habitual, para conciliar los grandes eventos de la ciudad con la política de austeridad que se impone en el Gobierno municipal.

Reacciones

Por su parte, el grupo municipal socialista ha reaccionado ante esta decisón con una gran satisfacción. Desde la formación se había criticado duramente en las últimas semanas la decisión e, incluso, habían solicitado a Ernesto Marín que diera marcha atrás. Ahora, desde sus filas, los socialistas celebran que «al menos, por una vez, el PP se ha dado cuenta de que se había equivocado cuando decidió incrementar las jornadas festivas y ha sido capaz de reconocer que era una barbaridad la medida tomada el pasado mes de febrero». A lo que añadieron que, si la situación en Chiclana fuese distinta, no habría problema en mantener los cinco días de fiesta que se habían programado y «si en el futuro la situación económica es mejor que ahora y el día 13 coincide con la jornada del miércoles, sí podría alargarse la Feria un día más, pero actualmente era ilógico».

Atendiendo a esta rectificación, el PSOE chiclanero mostró su confianza en que ésta «sea la primera de muchas otras sobre decisiones ilógicas y dañinas que ha tomado el equipo de gobierno». Del mismo modo, el grupo de la oposición pidió a Marín que «se conciencie de que con arrogancia y soberbia no se solucionan las cosas», así como la necesidad de escuchar las peticiones de la oposición. Con todo esto, los socialistas concluyeron que, ahora, la necesidad más imperante es poner en marcha planes de empleo para que los chiclaneros sí puedan disfrutar las fiestas de que se desarrollarán a mediados de junio.