La embajadora danesa estuvo acompañada por José Blas Fernández y Antonio Castillo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Hans Christian Andersen y el romanticismo de un ataúd

La Biblioteca de Extramuros alberga una exposición sobre la visita a Cádiz del autor de cuentos, un enamorado de España

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Salió el sol, Cádiz se extendía ante nosotros, reluciente de blanca, con sus casas de tejados chatos que parecían esculpidas en tiza». El danés Hans Christian Andersen, gran autor de cuentos para niños y ávido amante de la imagen romántica que España, realizó un viaje por nuestro país y fruto de su recorrido dejó un libro. En su ruta por la piel de toro paró en Cádiz, de donde destacó su orden y limpieza. «Da la sensación de ser una ciudad mercantil, donde no hay más romance que el del mar o el de los hermosos ojos andaluces...» escribió el autor de 'El patito feo'.

Desde 1967, se celebra el Día del Libro Infantil cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés, a partir de una idea del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) con el fin de promover la lectura entre los más jóvenes y la promoción de los buenos libros infantiles y juveniles. Y además, en este 2012 se cumplen los 150 años de la visita del escritor escandinavo a Cádiz. Por eso, la Biblioteca de Extramuros acoge desde ayer tres exposiciones que rinden homenaje a Andersen y para cuya inauguración acudió Lone Dencker, embajadora de Dinamarca. Acompañada por el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la embajadora danesa recorrió cada una de las exposiciones preparadas en la biblioteca municipal.

'Un viaje por España', organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil y patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Hans Christian Andersen, recoge el viaje español del escritor de 'La sirenita'. Gracias a sus memorias se dio a conocer que había estado, entre otros lugares, en la Fonda París. «Vagando por la ciudad, pasé ante un taller donde cepillaba un carpintero joven. Irradiaba felicidad y satisfacción, y eso que estaba cepillando un ataúd... Este fue todo el botín romántico que conseguí en Cádiz», publicó el danés.

La otra muestra inaugurada repasa la vida y obra de Hans Christian Andersen y está producida por el Museo Andersen (Odense, Dinamarca). Por último, el público podrá conocer al detalle la relevancia de la obra del danés en el panorama editorial español. Estos expositores están organizados por la Biblioteca municipal de Extramuros, en colaboración con la librería Manuel de Falla.

La visita de la embajadora sirvió también para hacer la entrega de los premios de los certámenes de Relatos y Dibujos infantil y juvenil, una convocatoria a la que se han presentado 550 dibujos y 165 relatos.