Sin comida en el cuartel tres días por semana
El Ejército de Tierra aplica las restricciones en la manutención de los militares que no estén de servicio desde el pasado 1 de abril
MADRID. Actualizado: GuardarLas restricciones de las comidas en todos los cuarteles del Ejército de Tierra se vienen produciendo desde el pasado 1 de abril y se aplican, por el momento, tres días por semana: viernes, sábado y domingo, según reconocieron ayer fuentes militares a este periódico, que justificaron que son los días con menos trasiego en el comedor.
La orden fue dada a finales de marzo por el cuartel general del Estado Mayor del Ejército de Tierra y se enmarca en los recortes que de forma paulatina se van a aplicar a partir de ahora en los servicios ordinarios del personal de las unidades.
Fuentes militares no valoraron la numerosas quejas que han llegado a la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) por parte de los soldados que se han visto afectados por esta medida y que han tenido que cambiar sus hábitos o buscar un restaurante cercano para comer, en el mejor de los casos.
No obstante, estas fuentes añadieron que intentarán que los recortes influyan «lo menos posible» en las capacidades operativas del Ejército de Tierra.
La supresión de las comidas afecta al personal que por horario o por razones logísticas o de transporte comía habitualmente en el comedor de su unidad. Estos uniformados, aunque no estuvieran de servicio en ese momento, compraban un vale a un módico precio de tres o cuatro euros por menú. En cambio, el Ejército sí mantiene la comida para aquellos que estén de guardia a la hora del almuerzo.
La AUME criticó la imprevisión de la medida, ya que la mayoría de los cuarteles no han sido equipados para que el personal coma allí por su cuenta o lleven su propios alimentos. Y, en último término, pidió la dimisión fulminante del responsable de esta decisión.