Ciudadanos

La Junta trata de unificar el criterio de explotación de los chiringuitos

Medio Ambiente respalda la petición de los empresarios de abrir doce meses y ampliar el tiempo de la concesión hasta quince años

C ÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los propietarios de los chiringuitos que se instalan en el litoral gaditano han solicitado de la Junta la unificación de criterios para su explotación y evitar con ello la arbitrariedad que muestran los ayuntamientos a la hora de elaborar los planes de playa. El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, mantuvo ayer en Algeciras una reunión con representantes de diversas asociaciones del sector en la provincia y expuso los avances que está llevando a cabo la Junta para normalizar la situación de estas instalaciones en el litoral andaluz. El sector da empleo en Cádiz a 700 personas y mueve algo más de 200 millones de euros.

El nuevo presidente de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playa (Agepla), José Lorenzo Carrera, trasladó al consejero la necesidad de ampliar el tiempo de concesión administrativa de los chiringuitos para poder planificar mejor el negocio. En estos momentos, la concesión media que otorgan los ayuntamientos es por cinco años, mientras que los empresarios piden un mínimo de quince para amortizar la inversión.

Durante el transcurso del encuentro, Díaz Trillo subrayó que desde el pasado octubre se han mantenido numerosas reuniones para comunicar a los empresarios y ayuntamientos interesados los avances que se han producido en este ámbito, así como para solventar las posibles dudas. Fruto de este diálogo ha surgido la posibilidad de que estos establecimientos puedan optar a concesiones por diez años prorrogables por otros cinco, previa emisión de informes valorativos de seguimiento. Igualmente, la Junta se mostró a favor de la demanda empresarial de poder abrir todo el año.

Según declaró el consejero, todos los municipios gaditanos con posibilidad de pedir concesiones para el funcionamiento de chiringuitos de playa este verano han tramitado las correspondientes solicitudes, salvo Puerto Real, que ha pedido dotaciones a través de los Planes de Playa.

El pasado año se autorizaron 113 y hasta el momento la Junta ha recibido peticiones para 123 chiringuitos. De este modo, el consejero explicó que el municipio que más concesiones ha solicitado es Chiclana, con 16, seguido de Chipiona y Tarifa, con 12 cada uno.

Por otro lado, en lo que concierne a los Planes de Explotación de Playas, todos los municipios de Cádiz, salvo Sanlúcar de Barrameda, han presentado sus correspondientes planes. Díaz Trillo comentó que la intención de la Consejería de Medio Ambiente es resolver durante este mes la tramitación de los planes de los diez ayuntamientos que a día de hoy han solventado las deficiencias, que son: Cádiz, Chiclana, Rota, Conil, Chipiona, Barbate, El Puerto, Tarifa, San Roque y Los Barrios. Más adelante, en la primera quincena de mayo, según las previsiones, se resolverán los cinco restantes: Puerto Real, San Fernando, Vejer, Algeciras y La Línea, que están actualmente resolviendo sus deficiencias.