Un peatón observa uno de los escaparates destrozados tras los dos ataques al local. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Un céntrico establecimiento de asiáticos sufre el segundo ataque en dos meses

El local está situado en la esquina de San José con Rivadavia y ya fue apedreado el pasado mes de febrero

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia de inmigrantes asiáticos propietaria del local de 'La Predilecta', en la esquina de las calles San José y Presidente Rivadavia, asegura haber sufrido el segundo ataque xenófobo en menos de dos meses. Según los responsables del establecimiento, en la madrugada del pasado lunes, la fachada quedó cubierta de nuevo de pintadas, como los escaparates. Mientras que las barajas que cubren los cristales fueron deformadas por algunos golpes.

Aunque los daños son de poca cuantía, los responsables del bazar que se ubica donde estuviera el célebre supermercado, el primero que abrió en Cádiz, se muestran preocupados por el hecho de que sea el segundo episodio similar en menos de dos meses.

Además, según su testimonio, se ha producido de la misma forma, el mismo día de la semana, más o menos a la misma hora (primeras horas de la madrugada del domingo al lunes) y con similares destrozos, aunque en este nuevo caso no se han producido pedradas que rompieran ventanales.

Amenazas previas

«Si le alquilas el local a los chinos, voy a hacer lo imposible por aburrirlos, denunciaré todo lo posible para que no vengan aquí». Esas fueron las frases que este mismo comerciante de la calle San José asegura haber escuchado por otros comerciantes de la zona, que le plantearon abiertamente su rechazo a que fuera ocupado por asiáticos.

La familia que regenta el establecimiento no cedió a las advertencias y puso en marcha su actividad comercial el pasado mes. Desde entonces, no se había producido ningún problema. De hecho, el propietario asiático del nuevo bazar interpuso denuncia por el primer ataque con pintadas y pedradas, no consideró amenaza la conversación con los otros empresarios de la zona.

Insultos explícitos

Tanto en el segundo ataque como en el primero, las pintadas incluían mensajes insultantes en el que se hacía referencia expresa a la condición de asiáticos («chinos») de los comerciantes, por lo que parece descartado un acto aleatorio de vandalismo, de los que dañan cualquier otro local o equipamiento público. En el primero de los casos, la cerradura principal quedó inutilizada con silicona.

Tanto si responden a ataques xenófobos o a simples gamberradas, ambos episodios se han producido en las semanas posteriores a que un grupo de comerciantes de la ciudad, no aglutinados bajo ninguna sigla, ni asociación, hiciera públicas dos notas de prensa en las que se quejaban de la «apertura incesante e indiscriminada» de comercios asiáticos, que según ellos causan un «perjuicio económico en el comercio tradicional» de Cádiz.

Estos comerciantes acusan a este tipo de establecimientos de realizar una competencia desleal, de incumplir horarios, de no pagar una serie de impuestos y de emplear de manera ilegal a menores de edad, aunque no especificaban ningún establecimiento ni señalaban en el de la calle San José con Rivadavia.

Con estos argumentos, el colectivo ha presentado varias denuncias en el Ayuntamiento contra tres comercios concretos de la ciudad, que según ellos cometen irregularidades pero no son sancionados. Este mismo grupo, con todo, ha condenado públicamente cualquier tipo de acto violento contra estos comerciantes o sus intereses.