Putin alardea de que Rusia ya ha salido de la crisis
El mandatario también pone a España como ejemplo de país con mala gestión y altos índices de paro
MOSCÚ. Actualizado: GuardarRusia, según la opinión de su primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin, ha dejado atrás la crisis económica. En un discurso ante la Duma (Cámara baja) dedicado a hacer balance de sus cuatro años al frente del Ejecutivo, el mandatario se mostró ayer triunfalista y muy seguro de que su país tendrá un futuro radiante.
Hizo una abrumadora exhibición de cifras, ensalzando los datos macroeconómicos y comparándolos con los de Europa, EE UU, China y Japón. Puso a España como uno de los países con más problemas y con el índice de paro más elevado. «¿Se imaginan a uno de cada cuatro rusos sin trabajo?», se preguntó. Destacó que, en los últimos años, la mayor parte de los recursos se han utilizado para luchar contra el paro y por eso, «el índice actual es inferior al existente cuando comenzó la crisis».
Putin señaló que, como había previsto, a comienzos de 2012 el Producto Interior Bruto (PIB) del país superará el nivel previo a la crisis, lo que quiere decir que la economía «se ha recuperado totalmente de las consecuencias de la caída sufrida entre 2008 y parte de 2010». «Esta crisis ha sido un desafío colosal y, si no la hubiésemos hecho frente, se nos habría hundido la economía y el sector social. Nuestra soberanía habría sido puesta en cuestión y hubiéramos tenido que enterrar conceptos como modernización y desarrollo», indicó.
«Podemos dar prácticamente por concluida la etapa postsoviética y lo que tenemos ahora por delante es un nuevo periodo de desarrollo (...) capaz de garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos en las próximas décadas», prosiguió y se jactó del hecho de que su país sea «el único perteneciente al G-8 sin déficit».