El Gran Hotel Colón Costa Ballena aún no ha abierto para la temporada alta. :: L. V.
Ciudadanos

Los hoteles viven la peor Semana Santa de los últimos cinco años

La ocupación apenas supera el 71% durante los días de mayor afluencia, cinco puntos menos que en el mismo periodo de 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto adelanto de las previsiones del tiempo han terminado por pasar factura a los hoteles gaditanos. Que si lloverá durante toda la Semana Santa, que solo será hasta el miércoles. Finalmente los avances meteorológicos y las cuatro nubes que descargaron en estos días de vacaciones arruinaron las reservas de última hora, que suelen salvar el balance. Los establecimientos no superaron el 71% en el segundo tramo de la semana, el de mayor afluencia, lo que supone el peor resultado de los últimos cinco años. Desde 2007 el nivel de reservas no ha bajado del 77%, lo que genera una mayor preocupación en el sector.

La patronal Horeca dio a conocer ayer los datos definitivos con un resultado bastante pesimista. El descenso generalizado ha sido del cinco puntos y ya hace prever un verano difícil. Como en todo, cada destino ha tenido un nivel de ocupación diferente. Desde hace algunos años San Fernando logra un éxito indiscutible durante el primer tramo de la semana y es prácticamente el único municipio que ha ampliado el número de visitantes. Desde el domingo al miércoles logró un 88%, seis puntos más que el año pasado, pero las reservas cayeron hasta el 64% a partir del jueves, un 19% menos que el año pasado. El Puerto, por el contrario, ha sufrido un efecto inverso: pasó del 55,2% al 83,6% en la segunda parte de la semana.

Cádiz ha obtenido resultados más estables con el 67% de ocupación en los primeros días y el 76%, para los segundo. En ambos periodos el descenso es considerable con respecto al año pasado, cuando se alcanzó el 82% en toda la semana. Y preocupante ha sido también la bajada en Tarifa, uno de los destinos con más tirón, donde apenas se alcanzó el 38% desde el domingo al miércoles y no pasó del 68% en los últimos días.

La Semana Santa de Jerez, la de mayor interés turístico de la provincia solo ha logrado llenar el 62% de su planta hotelera en la primera mitad y el 76,8% en la segunda. Precisamente es en la recta final donde se ha producido el descalabro si se compara con las cifras del año pasado, cuando logró superar el 90%.

Similares han sido los resultados de Chiclana, que el año pasado no bajó el 82% en toda la semana y éste apenas ha superado el 70%. Un resultado al que hay que sumar el hecho de que dos grandes hoteles del Novo Sancti Petri decidieran no abrir para estas vacaciones de primavera.

Ya el domingo los portavoces de la patronal hacían unas valoraciones francamente negativas y mostraban su temor de que las cifras pudieran contagiar a los resultados del verano. La situación económica de los turistas nacionales es el principal motivo que aducen para explicar estas cifras, además del temor al mal tiempo. También reconocieron que se produjeron muchas cancelaciones antes del Lunes Santo, lo que terminó por dar al traste con las esperanzas en las reservas de última hora.