CÁDIZ

El PSOE tilda el acto de «propaganda neoliberal» e IU habla de «temeridad»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un líder «en la sombra» amenaza con mancillar con un «acto propagandístico neoliberal» el edificio más emblemático de la celebración del Bicentenario. Este puede ser el resumen de las dos críticas más contundentes que desde el día en que se supo que el expresidente del Gobierno José María Aznar venía a Cádiz a presentar el informe de la FAES 'América Latina. Una agenda de libertad 2012' se han vertido sobre el propio Aznar, la fundación que preside y el Consistorio local. La réplica por parte de la alcaldesa, Teófila Martínez, - en un nuevo y claro ejemplo del «y tú más»- también ha aliñado la espera. Ayer, en la previa del acto, las acusaciones por parte de la oposición se intensificaron. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Marta Meléndez, lamentó el uso «partidista» que el PP hace de edificios nobles e históricos como el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz para actos «propagandísticos neoliberales». En un comunicado, estimó la portavoz socialista que «es aún más reprochable» que quien venga a la presentación del informe sobre Iberoamérica sea el expresidente José María Aznar, «que si por algo es conocido es por vulnerar los derechos del pueblo iraquí con una intervención militar fuera del marco del Naciones Unidas, y que fue rechazada contundentemente por toda la ciudadanía española». Para continuar después con un recordatorio y otra queja. El PP hizo un «uso partidista» de la Casa de Iberoamérica en la pasada campaña electoral, unas instalaciones que fueron rehabilitadas con fondos del Plan E creado por Zapatero «hacia el que tanto desprecio e inquina muestra la alcaldesa de Cádiz y el PP», decía el comunicado. El grupo municipal elevó en su día una queja a la alcaldesa a la que se le requirió explicaciones en este asunto «y aún no ha contestado», se lamentaba.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Sebastián Terrada, habló de peligros futuros. Calificó de «temeraria» e «incongruente» que la Fundación FAES , presidida por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, realice esta presentación, al considerar que «ataca directamente» a países latinoamericanos, «sin tener en cuenta el daño que puede causar a la Cumbre de Jefes de Estado» que se celebrará a finales de año en la capital gaditana.

En un comunicado, el concejal de IU dice no saber «si es torpeza política o si la genuflexión permanente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hacia el líder del PP en la sombra, hace que no puedan ver el perjuicio que la citada conferencia pueda causar sobre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado».

Añadió que, tras leer el citado informe, la FAES, «entidad privada de carácter ultraconservador, arremete contra países latinoamericanos que tienen procesos democráticos que 'no gustan' a los redactores del documento, entre ellos al propio Aznar».

Terrada prosiguió explicando como además, en el citado informe, «se permiten el lujo de 'aconsejar' al resto de países y a Latinoamérica en general como legislar, como educar, como negociar... Todo bajo los auspicios de Aznar y su equipo».