El PSOE reclama a Loaiza que se comprometa con el sector naval de la ciudad
López Gil asegura que intermedió para garantizar carga de trabajo y pide el mismo compromiso al alcalde
Actualizado: GuardarPara el Partido Socialista los peores presagios se han convertido en realidad, ya que según exponen, el PP ha decidido, como se temían los trabajadores de las factorías, no construir los cinco Buques de Acción Marítima (BAM) que garantizarían empleo a miles de personas.
Según los socialistas los Presupuestos Generales del Estado para el presente año no contemplan la construcción de los cinco BAM que garantizarían que Navantia tuviera carga de trabajo para varios años. «Nosotros ya hemos trasladado a los diputados del PSOE en el Congreso lo urgente e importante que es que se apruebe una enmienda a los Presupuestos para incluir los BAM. Porque ahora se pueden perder 10.000 puestos de trabajo, a 2.000 empleos por cada BAM que no se construya de los cinco que el anterior gobierno del PSOE proyectó y dejó preparado. Tan sólo quedaban flecos burocráticos, pero el PP una vez más ha aprovechado la oportunidad para dejar sin carga de trabajo a los astilleros», explicó el portavoz del PSOE local, Fernando López Gil. Por eso, es el momento de actuar del alcalde de San Fernando, presidente de la Diputación y de su partido a nivel provincial, José Loaiza. El PSOE exige que el máximo representante del PP en Cádiz presione a su partido para que se presente y apruebe una enmienda a los Presupuestos Generales que garanticen la construcción de los buques. «Ahora le toca a él. No puede quedarse callado y mantener un silencio cómplice mientras los trabajadores de la provincia por las decisiones de lo que él mismo llama Gobierno amigo. De algo tiene que servir ocupar y aglutinar tantos cargos. Loaiza siempre ha dicho que esta concentración de poder beneficiaría a los isleños. Aún no hemos visto ni una sola prueba de esta afirmación, pero hacer una enmienda a los Presupuestos Generales para que se construyan los BAM sería un buen comienzo», aseguró López Gil.
La ausencia de los BAM en unos Presupuestos Generales del Estado que destinará a Andalucía un 37,6 por ciento menos que en 2011, es la nota negativa más importante para la ciudad, pero no la única. También se retrasa la llegada de los trenes de Alta Velocidad hasta 2015, con la merma que eso lógicamente supone para las infraestructuras y el desarrollo económico de la zona. También quedan en el aire mejoras con proyectos ya terminados, y a falta de consignación presupuestaria, que como la rehabilitación del Puente Zuazo, los nuevos accesos a Fadricas, el Paseo de la Casería de Ossio, la vía de unión del polígono de Tres Caminos y La Carraca o el desarrollo industrial de los terrenos de Janer. El temor del PSOE es que San Fernando vuelva a padecer una época oscura como la transcurrida «durante las dos legislaturas de Aznar, en la que la ciudad no recibió ni un sólo euro en inversiones».