Aecovi ha estado presente en Prodexpo, la gran feria alimentaria que se celebra en Moscú. :: L. V.
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Aecovi-Jerez, a la conquista de Rusia

La 'cooperativa de cooperativas' del Marco da un paso más en su objetivo de abrirse a los mercados de Europa del este

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Aecovi-Jerez ha comenzado a comercializar sus vinos en Rusia. Se trata de un paso más en su estrategia de abrirse a los mercados de Europa del este, ya que, desde hace varios meses, la entidad está presente en Polonia y está trabajando para estar próximamente en la vecina Ucrania.

La 'cooperativa de las cooperativas' del Marco lleva más de un año realizando en Rusia distintas labores de promoción y de pedagogía sobre el vino de Jerez, estableciendo también contactos durante la asistencia a distintas ferias del sector, sobre todo en Prodexpo, la gran cita alimentaria que se celebra en Moscú a la que ha concurrido en varias ediciones, la última, recientemente, junto a su importador.

La gerente de Aecovi-Jerez, Carmen Romero, se muestra optimista sobre la implantación de sus vinos en Rusia. Destaca el potencial de este país y el interés creciente de sus ciudadanos por los caldos del Marco: «Hasta ahora, los vinos de Jerez no eran muy populares en Rusia, era un mercado muy concentrado en vinos franceses y españoles de gama media-baja, pero hay que tener en cuenta que empieza a estar de moda España y que , además, los rusos cada vez viajan más a Andalucía y han comenzado a conocer y apreciar nuestros caldos. Al volver a casa reclaman en las tiendas los nuevos vinos que han conocido, como algo exótico, todo en un contexto en el que se valora muy positivamente todo lo español».

En cuanto a los otros dos mercados del este de Europa en los que está concentrando sus esfuerzos Aecovi-Jerez, Polonia y Ucrania, cabe reseñar que en el primer caso la presencia de los vinos y vinagres de la cooperativa de cooperativas se ha producido a través de tiendas gourmet. En cuanto a Ucrania, se han realizado distintas acciones comerciales y se han cerrado ya acuerdos que cristalizarán en el inicio de la exportación los próximos meses.

Desde que a mediados de la pasada década Aecovi decidiera comercializar directamente parte de la producción de las cooperativas que agrupa, su estrategia se ha centrado en estar presente en mercados que tradicionalmente no han sido significativos para el vino de Jerez y apostar por tiendas 'gourmet'. Además de las mencionadas acciones en países del este, hay que recordar la importante penetración que ha conseguido en Estados Unidos a través precisamente de este tipo de establecimientos especializados.

Por último, Romero destaca que la entrada en estos mercados no habría sido posible sin las ayudas de la Unión Europea, que oferta el programa de promoción de vinos en terceros países contemplado en la OCM del vino, fondos que viene gestionando la Consejería de Agricultura de la Junta desde hace varios años.

La empresa

Aecovi-Jerez es una empresa formada por cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco, lo que representa los esfuerzos que llevan a cabo todos los días 1.200 viticultores de la comarca.

Es una empresa joven que pone las últimas tecnologías al servicio de prácticas artesanales tanto en la viña como en la vinificación. Desarrolla, además, distintas líneas de trabajo en I+D, tanto en innovación de producto como en viñas. En 2008 salió al mercado con marcas propias a partir de los mejores vinos de las bodegas de sus cooperativas.