El PSOE tilda de «injustos» y «crueles» los presupuestos generales para la provincia
El secretario provincial, Francisco González Cabaña asegura que las cuentas «dan una patada a Cádiz» y anuncia cuatro enmiendas
CÁDIZ. Actualizado: GuardarUn día más le ha llevado al Partido Socialista analizar las cuentas destinadas para la provincia de Cádiz dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si el martes era Teófila Martínez quien informaba de las principales partidas para la provincia, ayer fue el secretario provincial, Francisco González Cabaña, quien se encargó de desgranarlas. Tras una exhaustiva lectura, Cabaña calificó las cuentas de 2012 de «injustas», «crueles» y tremendamente «insolidarias» con la provincia al destinar solo 265 millones de euros, lo que «supone un recorte del 41,30%» en relación con el ejercicio anterior. El socialista aseguró que son consciente de la difícil situación económica que atraviesa el país y de la crisis pero aseguró que «estos presupuestos castigan a la provincia» y se toman la «revancha política tras los resultados del 25 de marzo» ante la diferencia de la inversión per cápita en Andalucía y por extensión en Cádiz. Cabaña criticó que mientras que la media nacional es de invertir 269 euros por habitantes, en Andalucía es de 219,8 euros y en la provincia gaditana baja hasta los 213 euros, «lo que supone un 20% menos que la media nacional».
Este descenso en la inversión se ve reflejado en los grandes proyectos que se alargarán durante algunos años más y otros se paralizarán hasta la llegada de tiempos mejores. Es el caso del segundo puente, «emblema de las inversiones en Fomento» en la provincia y que según Teófila Martínez no estará hasta 2015.
El socialista se sorprendió de que tanto la ministra de Fomento Ana Pastor como la propia alcaldesa se escuden ahora «en el viento» para justificar un posible retraso en el puente, «como si descubrieran ahora las condiciones de viento en la zona y por primera vez se produjera este fenómeno climatológico con el Gobierno de Rajoy». Ante esta situación y porque piensa que Teófila «no va seguir encabezando los pliegos de firmas», González Cabaña anunció que tomará «su relevo» en la reivindicación para terminar el puente a la vez que acusó a Teófila Martínez de «enredarse» a la hora de responsabilizar al PSOE del retraso de esta infraestructura ya que «acusó al Gobierno de Zapatero de no invertir y acto seguido criticó que se haya gastado más de lo que se ingresaba», un discurso que consideró «incoherente, contradictorio y falso».
Ante el posible retraso del segundo puente, el secretario provincial del PSOE retó a los diputados nacionales del PP como Teófila Martínez y al «desaparecido» presidente de la Diputación, José Loaiza, a que exijan un plan a los responsables nacionales del PP, «con el apoyo de lo que quede de Arenas y Sanz», a que presenten enmiendas y reclamen un trato «mínimamente honesto con Cádiz».
Francisco González Cabaña también se refirió a otro de los puntos de interés en la provincia del que dependen más de 6.000 puestos de trabajo y que aún sigue sin concretarse. Es el caso del encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que se construirán en los astilleros de la Bahía de Cádiz y que por el momento no tiene consignación presupuestaria, al menos conocida. El socialista criticó no solo que no aparezca la partida para la segunda fase sino que tampoco aparezca «ni un sólo euro para pagar los de la primera fase». Francisco González Cabaña afirmó que «nadie discute que los BAM sean esenciales para la Bahía» y recordó que el PP lo utilizó como arma de «presión» durante el Gobierno de Zapatero para que se firmase. Por ello, Cabaña aseguró que «alguien» debería explicar los planes del Gobierno para asumir este compromiso.
Enmiendas principales
Ante el estado en el que dejan los presupuestos a la provincia, Cabaña anunció que su partido presentará una enmienda que recoja cuatro puntos principales. «Comprendemos el estado de la situación y por eso es primordial priorizar», aseguró. En los cuatro primeros puestos de esta enmiendan figuran a igual nivel la incorporación de una partida para la segunda fase de los BAM y el enlace de Algeciras-Boadilla «que está desparecido». Además incorporarán la línea de Alta Velocidad y las obras en infraestructuras del Campo de Gibraltar.
En un segundo plano intentarán incorporar iniciativas como la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla, la conexión Vejer-Tarifa-Algeciras, «crionizada a la espera de un nuevo mundo»; los accesos a Algeciras, «que sufren importantes recortes», o los «cero euros» destinados a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.