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El PSOE critica la gestión del transporte urbano, con pérdidas de nueve millones
Aún así, el equipo de gobierno pagará 25 millones de euros a la misma empresa hasta 2028 sin evitar que el servicio sea deficitario
Actualizado: GuardarTras estudiar con detenimiento la documentación aportada por el equipo de Gobierno del PP sobre el servicio municipal de autobuses para justificar la prórroga del contrato con la empresa actual, desde el PSOE de San Fernando se tiene claro que la gestión del concejal Daniel Nieto, al frente de la delegación de Transportes, ha costado a los isleños más de 9 millones de euros en sólo cinco años. El ejercicio de 2008 dejó una deuda de 1.953.276 euros; en 2009 el déficit fue de 1.437.602 euros; en 2010 las pérdidas fueron de 1.446.886 euros y en 2011 se cerró con una deuda de 1.526.978 euros. A estas escandalosas cifras hay sumar otros 2.682.991 euros de deuda procedentes de los intereses por impago del Ayuntamiento a la empresa de Transportes.
En total, 9.047.733 euros fue lo que les costó a los ciudadanos de San Fernando el transporte público de la ciudad durante los cuatro años, mucho más por ejemplo que en el cuatrienio anterior, a pesar de que el billete también es uno de los más caros de Andalucía, por lo que la responsabilidad de esta sangría económica para los bolsillos de los isleños es únicamente de la mala gestión del servicio, ya que su utilización por parte de la ciudadanía en la actualidad esta muy lejos de ser la deseada.
Para los socialistas, con estos datos en la mano, aún sorprende más que Daniel Nieto y su jefe, José Loaiza, descartaran, como se había prometido en el Pleno el pasado año, hacer un estudio serio y detallado de las necesidades de San Fernando en cuanto al transporte público para los próximo años antes de prorrogar el contrato con la misma empresa hasta 2028. Un servicio que como ya es sabido va a costar al Ayuntamiento 25 millones de euros en los próximos 16 años, según las propias previsiones municipales, sin que se haya acordado mejora alguna.
«A Nieto el servicio de autobuses de San Fernando debe parecerle fabuloso. No le importa pagar por él más de nueve millones de euros en cuatro años, sino que cree que también merece la pena pagar 25 millones más hasta 2028 en el mejor de los casos, porque no creo que hayan tenido en cuenta muchos factores que pueden hacer que el servicio sea en los próximos años aún más deficitario», explicó el concejal socialista, Fernando León.
Para el PSOE es alarmante que un servicio que ofrece tan poco a la mayoría de los ciudadanos de San Fernando haya costado en los últimos cuatro años más de nueve millones de euros. «Más dinero que el que, por ejemplo, desapareció de las arcas municipales en el caso que está aún investigando el Tribunal de Cuentas o que la cantidad que ha obligado a Loaiza a realizar un plan de ajuste, o de subida de impuestos, para poder acogerse a la financiación estatal para pagar los 22 millones de euros que debe a los proveedores. Un absoluto disparate del que Daniel Nieto puede estar muy poco orgulloso», afirmó León.
Por todo lo expuesto, el PSOE vuelve reclamar a Loaiza que recapacite y saque a concurso público el contrato del servicio de transportes, tras realizar un estudio pormenorizado, que contemple la inclusión de microbuses, frecuencia de las líneas, mejoras en la flota de vehículos, aplicación de bonificaciones y todos aquellos que puedan servir para que mejorar un servicio municipal que ahora mismo es una carga inasumible.