Merkel y su caballero andante romano
El primer ministro italiano ha afianzado el liderazgo de la canciller en Bruselas y se ha convertido en su más estrecho aliado
BERLÍN. Actualizado: GuardarLa reciente visita de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, a Italia, la primera en años, fue un reflejo de la nueva armonía transalpina que reina entre los dos países. La llegada de Mario Monti al poder ha contribuido a restablecer una relación que fue seriamente dañada por su antecesor en el cargo, Silvio Berlusconi.
La conexión entre los dos líderes europeos viene de largo. Merkel y Monti se conocen desde los tiempos en que la canciller fue ministra de Medioambiente durante el Gobierno de Helmut Kohl. Desde el principio, los medios de comunicación destacaron la buena consonancia entre ellos. «Se entienden muy bien», comentaron en la cadena pública alemana, ARD, durante el último encuentro de los dos mandatarios.
Según la prensa germana, Monti ayudó a Merkel a dejar atrás la imagen de 'canciller de hierro' forjada por los medios de comunicación de Berlusconi para tornarla en la figura de líder de la UE. Mientras, desde los círculos del Gobierno de Berlín no cejan en su empeño de constatar la estrecha colaboración de los dos países en temas como política de crecimiento económico y posturas iguales en temas como Siria, Irán o la polémica tasa de transacción financiera.
Monti ha conseguido afianzarse como firme socio de la mano de Merkel. «Es importante una cercana sintonía entre los dos países», declaró Merkel durante su última reunión. Un reflejo de ello es la Cumbre italo-alemana que tendrá lugar este verano en Italia y donde se reunirán también delegados del sector empresarial de los dos países para discutir sobre el futuro de Europa.
Atrás quedaron los años de «bromas e historias bizarras de mujeres» de Berlusconi, escribió la revista alemana 'Der Spiegel'. El actual primer ministro italiano, de 68 años, representa -según la publicación alemana- a un italiano «firme, educado y austero aclamado en todo el mundo», un verdadero «caballero andante» para la canciller.
Por su parte, el rotativo económico 'Handelsblatt' se refirió a Monti como «el disciplinado italiano» y comentó que Merkel ya no está «sola» en sus críticas hacia sus socios europeos como, por ejemplo, España. «Merkel ya no blande su látigo sola en Europa. También Mario Monti lo ha sacado y lo esgrime en dirección a España», señaló. Asimismo, el diario de centro-izquierda 'Süddeutsche Zeitung' asegura que el jefe de Gobierno romano ha conseguido en un tiempo récord «reparar la honra política italiana en el extranjero».