EL PUERTO

La Junta da luz verde a la reordenación urbanística de las márgenes del río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva el Plan Especial de Puertos, un documento vital y estratégico para el futuro de la ciudad, que supondrá la transformación de las dos márgenes del Río Guadalete. Entre otras cosas, el nuevo planeamiento, que ha sido consensuado con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, contempla una zona comercial y de ocio en los terrenos de la antigua lonja y la ampliación del paseo fluvial hasta conectar con La Puntilla, donde está previsto la construcción de un nuevo hotel. Estos han sido precisamente dos de los aspectos sobre los que la Junta ha pedido correcciones como condición para aprobar el documento. Para la margen izquierda es necesaria la elaboración de un plan específico en lugar de un estudio de detalle. En virtud del interés mostrado por algunos inversores sobre este proyecto, el Gobierno local quiere agilizar al máximo los trámites con la Junta. Así, pretende que sea ésta la que apruebe de forma inicial, provisional y definitiva dicho plan especial específico y el Ayuntamiento emita su informe para conseguir así mayor agilidad en todas las administraciones sectoriales que tendrán que informar.

Del mismo modo, también hay que desafectar los suelos de La Puntilla, algo con lo que ya contaba e gobierno municipal. Esto requerirá una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano que contará con el visto bueno de la administración autonómica.

Este documento, el PGOU, también fue aprobado recientemente por la Junta de Andalucía tras varios años de trámites, lo que a juicio del alcalde, Enrique Moresco, «sitúa a la ciudad en un punto de partida estratégico para la recuperación económica, la implantación de nuevas empresas, la generación de riqueza y la creación de empleo».