Vicente Moreno recupera a Capi de cara al encuentro en el estadio Mediterráneo contra el Almería. :: JAVIER FERGÓ
PREVIA

Examen táctico para Moreno

El Xerez visita a un Almería que acumula cinco jornadas sin conocer la victoriaVicente se mide por primera vez a Alcaraz, a uno de los técnicos que más impregna de su estilo a su equipo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Posiblemente haya muy pocos entrenadores más específicos de Segunda División que Lucas Alcaraz. Puede que al técnico granadino no le guste que le encasillen en la categoría de plata, pues a todos les gustaría ser entrenadores Champions League, pero lo cierto es que su currículo, sus logros y su trayectoria profesional demuestran que apostar por Lucas Alcaraz para la Segunda División es apostar sobre seguro, prácticamente garantía de éxito. Ahí están sus ascensos con el Recreativo de Huelva y el Murcia o su tiro al palo con el Xerez, con el que se desinfló en la segunda vuelta tras un primer tramo de Liga espectacular. Ha pasado la mayor parte de su carrera como entrenador en la ahora llamada Liga Adelante y en estos momentos pone su meticuloso trabajo táctico, su detallada estrategia o su concienzudo estudio del rival a los servicios de un Almería que también va camino de dar el salto a la máxima división.

Será este bicho de la categoría de plata con el que tenga que lidiar por primera vez un Vicente Moreno que tendrá un tremendo examen táctico por delante. Ni mucho menos se puede afirmar que Vicente se mide a su maestro, pero sí que es verdad que el propio entrenador azulino reconoció el jueves que aprendió muchísimo durante la etapa de Lucas en el Xerez. Moreno nunca dejó de enriquecerse tácticamente durante su etapa como jugador, pero obviamente no todos los técnicos le lucraron futbolísticamente de la misma manera.

Ya en la primera vuelta, el duelo entre jerezanos y almerienses fue uno de esos tostones futboleros que tanto aburren a la grada y que se llevó el Almería con un triunfo totalmente 'made in Alcaraz'. Por eso ahora Moreno insiste tanto en que llegan al Mediterráneo «con la intención de proponer, de hacer cosas» para llevarse los tres puntos. La duda es desvelar cuál será la propuesta del valenciano para tratar de aprobar este duro examen. En la defensa, la interrogante se centra en el lateral izquierdo, pues Campano no hizo nada del otro mundo la semana pasada y no habría que descartar la vuelta de Mendoza. También hay que tener en cuenta que Lombán llega tocado y entre algodones. En principio, todo apunta a que pese a los problemas, saldrá de inicio, pero Calahorro está en la recámara listo por si se dan las circunstancias.

La clave de la estrategia de Moreno se puede encontrar en el centro del campo. Si el valenciano pudiera contar con su doble pivote titular, no habría dudas, pero al perder a Barber y a Rafa García de una tacada, se producirá una variante importante. Rueda, Cordero y Bruno luchan por dos puestos, aunque Capi está entre esa lucha y la de la media punta. Ahí, en la zona de ataque tampoco está la cosa clara: José Mari, Tato y Vélez (por ese orden de prioridad) también tienen sus papeletas para estar en el once de salida. Y es que de lo poco que hay claro son los hombres que estarán en las bandas, ya que de momento el rendimiento de Tati Maldonado (también con algunas molestia físicas) y Pablo Redondo no ofrece duda alguna. Israel, que volvió a la convocatoria, tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo. Algo que ni tan siquiera podrán hacer José Vega, Capdevila y Toni, que se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica. Por último, una semana más continúa en el aire la interrogación de la portería. El propio Doblas echó leña al fuego con su extraña actitud tras el último entrenamiento, que hizo sospechar a más de uno.

Lucas convoca a 19

En el Almería, Lucas Alcaraz no tuvo que hacer demasiados descartes. El granadino confeccionó una lista de 19 hombres en la que estaban todos los disponibles más los canteranos Abel y Jonathan. El principal peligro almeriense se llama Ulloa. El delantero de Río Negro es el máximo goleador de la categoría, está firmando una gran temporada y es el referente ofensivo de un Almería que también tiene mucho peligro por su velocidad en las bandas.

No llega en su mejor momento. Es cierto que en el estadio Mediterráneo solo ha perdido ante el Elche, pero ahora acumula cinco encuentros sin conocer la victoria (dos derrotas y tres empates consecutivos).