Ciudadanos

Menacho pedirá una reunión urgente a la nueva presidenta de Las Aletas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio de Las Aletas ya tiene nueva presidenta. Se trata de Pilar Platero Sanz, subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tomará el relevo de Juana Lázaro. Después de casi cuatro meses de espera, el órgano rector tiene al fin una responsable al frente que tendrá que concluir el proceso iniciado por el anterior equipo y continuar con un presupuesto, presumiblemente más ajustado, a juzgar por el primer avance que hizo ayer el ministro Cristóbal Montoro.

El vicepresidente del Consorcio y consejero de Gobernación, Francisco Menacho, aseguró ayer que pedirá «una reunión urgente este mismo lunes para tratar la situación y volver a reactivar el proyecto cuanto antes». Según dijo, «hay presupuesto suficiente ya consignado y la intención política de llevarlo a cabo», al menos por la parte que toca a la Junta, perfiló. En este sentido, aseguró que «una vez finalizado el periodo de exposición pública del informe ambiental realizado por Tragsa es el momento de elaborar la memoria que se ha de presentar ante el Consejo de Ministros».

Después se volverá a realizar la reserva demanial y dar luz verde a los trabajos. Hasta el momento las labores se han mantenido prácticamente paralizadas desde que la sentencia del Supremo tumbó la iniciativa hace ya dos años y medio. Si no aparecen nuevos imprevistos «la actividad en la zona se podría recuperar antes del verano», indicó Menacho.

Junto a Pilar Platero han sido nombrados otros cinco miembros en representación del Gobierno central. Se trata de Pablo Saavedra, director general de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente; Ramón Herrero, subdirector general de programa estratégicos de la Dirección de Industria; Alberto Valdivieso, secretario general de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda; Félix Acitores, asesor jurídico de Presidencia y Jorge Ramos, el delegado de la Zona Franca, que también está en el consejo rector.