El socialista López Gil se ha mostrado muy crítico con las medidas expuestas por el Gobierno local. :: C. C.
SAN FERNANDO

El PSOE avisa de que el plan de ajuste subirá impuestos y tasas

El equipo de gobierno se plantea la posibilidad de incrementar el precio de los servicios o bajar sus prestaciones para equilibrar cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de San Fernando apoya la necesidad de elaborar un plan de austeridad municipal, pero rechaza frontalmente el plan de ajuste que ayer el Partido Popular anunció en la comisión informativa de Hacienda. Para los socialistas, el plan del alcalde, José Loaiza, y su concejal de Hacienda, Manuel Raposo, es cargar sobre los ciudadanos los errores en la gestión municipal del gobierno local. «Rajoy ya subió los impuestos nada más llegar al poder, así que no nos ha sorprendido la propuesta de plan de ajuste de Loaiza. Pero no por ser recurrente en los gobiernos del PP que el ciudadano medio sea siempre el que tenga que pagar, vamos a quedarnos en San Fernando con los brazos cruzados», explicó el portavoz del PSOE local, Fernando López Gil.

El equipo de Gobierno que gestiona José Loaiza se quiere acoger al plan de pagos a proveedores propuesto por Mariano Rajoy, pero para ello necesita presentar un plan de ajuste que garantice que el Ayuntamiento va a poder devolver el dinero prestado por el Gobierno central. Ahora bien, de los 22 millones de euros reconocidos de deuda con proveedores, la mayor parte procede del endeudamiento municipal con grandes empresas vinculadas a la concesión de servicios públicos como la recogida de basuras, el alcantarillado, el transporte o el suministro de agua. «Para recibir dinero para pagar los desmanes y derroches de los anteriores gobiernos municipales, el PP sólo se le ha ocurrido subir la mayoría de impuestos y tasas municipales. Es inaudito que Loaiza y Raposo pretendan subir, por ejemplo, un 9,7% el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), aumentar también el impuesto relativo a la circulación, retirar las ayudas a las familias numerosas o que haya que pagar mucho más por usar las instalaciones deportivas municipales. Todo esto y mucho más sólo para poder compensar sus propios errores y los de su partido», afirmó López Gil.

Degradar servicios

Pero la situación puede tornarse aún más surrealista según el PSOE, ya que el PP no descarta, y así lo confirmó en la reunión informativa de la comisión de Hacienda, aumentar el precio de las facturas de los servicios municipales anteriormente citados en su objetivo de lograr que las empresas que disfrutan de estas concesiones no presenten cuentas deficitarias, que el Ayuntamiento luego está obligada a equilibrar. Según el propio delegado de Hacienda, las dos opciones que se barajan son: O subir el precio de los servicios o cambiar el modelo, esto es bajar la calidad de lo que los isleños reciben actualmente, pero pagando el mismo precio. «Los ciudadanos de San Fernando llevan años recibiendo servicios con una calidad muy por debajo de lo que pagan por culpa de la inoperancia de sus dirigentes. No se entiende cómo todavía insinúan que estos servicios pueden degradarse más o querer cobrarlos más caros», aseguró el portavoz socialista. Ya ha salido a la luz la idea de reducir los días de recogida de basuras para abaratar costes.