Jerez

Miles de personas se echaron a la calle en dos protestas distintas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo manifestación con horario de mañana, y otra de tarde. Opciones para todos los gustos, pero que evidencian sin duda la división sindical que se alimenta y se acrecienta en la ciudad.

La más numerosa, tanto que el final de la marcha llenó por completo la explanada principal de la Alameda Vieja -donde los líderes sindicales lanzaron sus proclamas-, fue la convocada por CC OO y UGT a las 12.30 horas que partió desde la plaza Madre de Dios y en la que miles y miles de personas clamaron contra la reforma laboral y el recorte de derechos.

Además, de políticos y banqueros, también ha habido hueco para la crítica a Urdangarín y los mercados, y hasta para lanzar algún sonoro petardazo.

En la marcha, se vio a algunos ediles de la oposición y representantes de diferentes partidos políticos, así como integrantes del movimiento 15-M, pero sobre todo a muchos ciudadanos que se sumaron a esta protesta que avanzó por unas calles del centro muy sucias y llenas de basura.

Como cabía esperar, en el discurrir de la protesta hubo silbidos y pitos a los comercios que se encontraban abiertos, algunos de los cuales optaron por echar la persiana al paso de la marcha.

La otra protesta fue la convocada por los sindicatos CGT, CNT y SAT para pedir la derogación de la reforma laboral. Cientos de personas secundaron esta movilización que partió a las 18.30 horas de la plaza del Arenal y que recorrió las calles del centro.

Los representantes de CGT también se repartieron en piquetes por la mañana, y según denuncian desde este sindicato su líder comarcal, José García, «fue retenido por la policía a causa de una pintada y ya está en libertad una vez identificado».