Chiclana

«Las partidas sociales serán las víctimas de este decreto»

Los sindicatos creen que el plan de ajuste para pagar a los acreedores del Ayuntamiento es un engaño porque limitará la gestión de recursos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos consideran que el plan de ajuste es una trampa que ha elaborado el Gobierno nacional en la que, bajo la excusa de pagar a los acreedores, se va a limitar la gestión de los recursos. En este sentido, Paco Mena, secretario de CGT, ha explicado que las partidas sociales, de sanidad o educación acabarán siendo las principales víctimas, ya que «habrá que recortar de un sitio para poner en otro». Además, añade que en el caso de Chiclana, el principal beneficiario va a ser el grupo ACS, a través de Vertresa, Orto y Urbaser, que concentran la mayor parte de la deuda. Una deuda que como ha comentado José María Román, portavoz del PSOE, «ahora es de cuarenta millones y no cuarenta y dos». Dato que según el socialista, fue una de las escasas novedades que se concretaron en la reunión de la tarde del miércoles.

De este asunto, Román también comentó que la única información de la que dispone su grupo son «hojas sueltas, tanto es así que ni siquiera sabemos cuál es el impuesto que va a subir y en qué medida lo hará». Según el portavoz socialista, Hita justificó esta poca claridad de cifras porque tienen que valorar lo que hay ya que han comprobado que disponen de unas reservas más amplias de las que creía. Más allá de esto, José María Román confirmó que su grupo no puede apoyar un plan de ajuste por la falsedad que se ha difundido sobre la cifra total de la deuda, ya que los populares llegaron ha hablar de «la ruina económica» cuando llegar al gobierno municipal.

Este hecho es algo que también ha querido destacar Ana Rodríguez, Portavoz de Izquierda Unida en la ciudad, ya que se ha mostrado indignada después de conocer las palabras de Ascensión Hita en las que afirmaba que con ese plan de ajuste, el Ayuntamiento en 2013 estaría es situación de superávit, debido a las previsiones de ingresos. Además de el engaño que denuncian ambos partidos de la oposición, el grupo municipal de Izquierda Unida se reitera en su postura negativa ante este plan de ajuste al haberse sentido ninguneados por el equipo de gobierno «ya que después de pedirnos sugerencias para confeccionar el plan, no han tenido en cuenta nada».

La Confederación General del Trabajo, a través de su secretario, Paco Mena ha expresado que para ahorrar verdaderamente en el consistorio es necesario la municipalización total de todos los servicios, así como la supresión de las gerencias, incluso de los servicios de Chiclana Natural al completo para evitar que llegue a privatizarse en algún momento. Sin embargo, en cuanto a la reorganización de personal que contempla el plan de ajuste, Mena ha considerado que es una medida fácil de llevar a cabo. «No exisitiría ningún problema si se hace a través de la formación de los trabajadores».