MUNDO

El gobernador de las Malvinas cree que «no tiene sentido negociar» con Argentina

STANLEY. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador británico en Malvinas, Nigel Haywood, aseguró ayer que «no tiene sentido» negociar con Argentina cuando se cumplen tres décadas de la guerra por el archipiélago dado que Buenos Aires no respeta el derecho isleño a la libre determinación. Sin embargo, se mostró afín a que se realice un referendo sobre el futuro de las islas si lo pide la ONU y el mismo sirve para terminar con el tema para siempre.

Se mostró tan confiado en el resultado de ese eventual referendo que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña. «Pero no tiene sentido ese gasto en la economía de las islas para un resultado que ya sabemos cuál va a ser», advirtió.

«Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho, por lo tanto las negociaciones no tienen sentido», dijo Haywood. El gobernador agregó que no se puede «negociar la soberanía de las islas sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas». Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los habitantes locales ante la permanente reclamación argentina, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres desde 1833.