Los restos fueron extraídos del ataúd y depositados en una caja para su traslado. :: JAVIER FERGÓ
Jerez

Hallan restos en la primera exhumación que se realiza en Jerez de un bebé robado

Unos huesos han sido enviados al Instituto de Medicina Legal, donde se comprobará si son de la niña de una familia jerezana nacida en el 82

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nerviosismo y la emoción se palpaban desde las once de la mañana de ayer en el Cementerio de la Merced, adonde acudió una familia afectada por el presunto robo de bebés a presenciar la primera exhumación decretada en Jerez por el juez que investiga los hechos. Varios parientes del recién nacido se dieron cita en el camposanto con el personal judicial y representantes de la asociación SOS Bebés Robados, encabezados por el abogado de la misma, Martín de la Herrán.

Los protagonistas prefirieron permanecer en el anonimato, si bien una vez que se abrió el nicho en un acto privado y sin presencia de cámaras y se comprobó la existencia de restos supuestamente humanos, fueron De la Herrán y la vicepresidenta del colectivo, Luisa Fernanda Terrazas, los que comparecieron ante los medios a la salida del cementerio. Como explicaron, el hallazgo ha sido remitido al Instituto de Medicina Legal de Cádiz con el fin de que se cotejen los huesos con el ADN de la madre para determinar si efectivamente se trata de su hija o, por el contrario, pertenecen a otra persona, lo que avivaría las sospechas de la perjudicada. Un proceso que puede tardar entre tres y cuatro meses.

«Lo primero que tenemos que decir es que sí hay restos -confirmó Terrazas-. Por una parte queremos que sean de la niña, para que su madre deje de sufrir, pero por otro lado si no lo son se abre la esperanza de que su hija esté viva. Lo que perseguimos desde la asociación es que sigan adelante las exhumaciones y que los jueces no cierren el proceso. Estamos fuertes y somos miles de madres las que tenemos que saber qué pasó con nuestros hijos, dónde están y a quiénes se los vendieron o regalaron. Los que participaron en esto se creían dioses y los vamos a desenmascarar».

Los restos que se extrajeron ayer corresponden supuestamente a una niña de tres días de 1982, nacida sin aparentes problemas hasta que los médicos informaron a su madre de que había sufrido una infección y posteriormente de su prematura muerte, sin que ésta pudiera ver el cuerpo ni tan siquiera enterrarla, algo de lo que se encargó el propio hospital.

Como recordó la vicepresidenta, en los procedimientos abiertos con familias jerezanas ya han sido varios los médicos que han testificado ante el juez, encontrándose similitudes en los diferentes casos y nombres que se repiten en unos y otros. Sin embargo, volvió a mostrar su temor de que como ha ocurrido en Cádiz se acaben archivando los expedientes, una circunstancia contra la que lucharán con uñas y dientes.

Objetivo: conseguir pruebas

De la Herrán, por su parte, insistió en el objetivo fundamental de los perjudicados: «La Audiencia Provincial ha archivado varios casos en Cádiz al considerarlos prescritos; sin embargo, en Barcelona se están dictando autos en el sentido opuesto, así que no sabemos qué va a pasar. Lo que queremos es sacar pruebas y que se practiquen las diligencias, ésa es nuestra prioridad, independientemente de que luego se pueda establecer que hubo un delito». Ellos, por lo tanto, seguirán al pie del cañón y ya se encuentran a la espera de la segunda exhumación de un bebé de una familia procedente de Arcos, cuya fecha se fijará en los próximos días.