Riesgo de lluvia y tormentas durante la Semana Santa
CÁDIZ Actualizado: GuardarLas lluvias y tormentas serán una constante durante la Semana Santa, ya que a partir de hoy afectarán al cuadrante suroeste peninsular y a partir del domingo hasta el jueves y viernes Santo podrían producirse prácticamente en toda España, salvo en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, explicó ayer que «el escenario más probable» de inestabilidad se va confirmando y que desde hoy una borrasca se situará al suroeste de la Península y provocará un incremento de inestabilidad que se irá extendiendo al resto de España en los días venideros.
Adelantó que las precipitaciones en forma de chubasco y localmente con tormentas comenzarán de forma débil mañana y que se extenderán el sábado, cada vez con mayor intensidad y frecuencia al resto del cuadrante suroeste y Andalucía oriental, afectando además de forma débil el domingo a otros puntos del interior.
Desde hoy y hasta el Domingo de Ramos, estarán «prácticamente libres de precipitaciones» las zonas del Mediterráneo, Cantábrico, valle del Ebro y Baleares, que quizá registrarán intervalos de nubes medias y altas. «Es la típica situación de inestabilidad de la primavera», comentó. Tras varios meses de sequía meteorológica, podría dar la impresión de que con la llegada de la Semana Santa llegan las lluvias, que ya afectaron durante ese mismo periodo a casi todo el país durante 2011. A este respecto, Elizaga explicó que, desde el punto de vista meteorológico «no hay razón», pero que las lluvias en esta época son «bastante explicables».