El Ayuntamiento pide a la plantilla de Acasa un paréntesis en su protesta
JEREZ. Actualizado: Guardar«El caso de la acampada de Acasa es radicalmente distinto al de los desalojados de la plaza del Arenal». Así de claro quiso marcar ayer distancias entre uno y otro caso Antonio Saldaña, el portavoz del gobierno de María José García-Pelayo, quien también evitó meter en el mismo saco a los agentes de la Policía Local que duermen junto a la Comisaría del Almendral por el impago de sus salarios.
A este respecto, Saldaña explicó que la alcaldesa se puso en contacto con las representantes sindicales de la plantilla de concesionaria de la ayuda a domicilio para pedirles que con motivo de la celebración de la Semana Santa levantaran su campamento en la calle Consistorio e hicieran un paréntesis en su protesta.
El portavoz del gobierno local recalcó que se ha hecho esta petición a las trabajadores porque «ya saben que se ha incluido en los fondos ICO el pago de las facturas a Acasa y por el bien de la ciudad durante unas fechas tan importantes para esta celebración». Según Saldaña «lo lógico es que se retiren», aunque en ningún momento dijo que vayan a correr la misma suerte que los desalojados de la plaza del Arenal en caso de que decidieran seguir en la acampada.
Sea como fuere, y tal como indicó ayer desde el comité Esther Hidalgo, la intención de los trabajadores es no dejar la protesta. Así, aunque pidieron «disculpas» a las cofradías y a los ciudadanos de Jerez , defendieron que llevan desde noviembre «con nuestra penitencia» por el impago de sus salarios y agradecieron la «solidaridad» que han mostrado las hermandades jerezanas con su causa.
De igual manera, recalcaron que su acampada no supone «ningún obstáculo» para los desfiles procesionales y, para ello, se remitieron a los ensayos que estas últimas semanas se han realizado en la céntrica zona en la que pernoctan.
Hoy mismo habrá una buena oportunidad para que el gobierno municipal y las representantes de las trabajadoras dialoguen cara a cara de esta cuestión, ya que a las 8 de la mañana está previsto un encuentro entre ambas partes. Esta cita se ha convocado para analizar la situación a la que se enfrentan los miembros del comité de empresa y los líderes sindicales de CC OO, UGT y CGT en Jerez por las notificaciones que han empezado a recibir estos días para declarar ante la justicia por el encierro que protagonizaron en el pasado mes de diciembre en el interior del Consistorio, en el que permanecieron durante casi dos días.