EL PUERTO

El montaje de la Feria, sin comenzar por impago del Consistorio a Puitos

La empresa reclama 220.000 euros por el trabajo del año pasado, y el Gobierno asegura que el problema es otro y ya está solucionado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de un mes para que comience la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, no hay señales de montaje de casetas en el recinto de Las Banderas. La empresa encargada, Puitos S.A., se declara incapaz de hacerlo por las dificultades económicas que atraviesa a cuenta del impago por parte del Ayuntamiento portuense. Éste le debe alrededor de 220.000 euros, que corresponda a la totalidad del trabajo realizado el año pasado. Si no reciben dinero, no podrán ponerse manos a la obra y el tiempo corre en contra.

El administrador y representante de los trabajadores de Puitos, Manuel Sánchez, señaló que las casetas tendrían que estar entregadas como máximo el 25 de abril, para que sus titulares y caseteros dispongan de tiempo suficiente para decorarlas y equiparlas a fin de que estén listas el 2 de mayo, día del alumbrado. El montaje tendría que haber comenzado el pasado 15 de marzo, pero las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, las nóminas pendientes con los trabajadores y el impago del Consistorio portuense, al que se une el de otras administraciones, impiden que Puitos se ponga en funcionamiento en Las Banderas. «Ya no nos suministran más gasoil, tenemos que asegurar a los camiones y contratar a más empleados». Por ello la empresa reclama al gobierno local que salde la deuda. «No estamos pidiendo ningún anticipo, sino que nos paguen lo que nos deben».

En este sentido, el administrador de Puitos señaló que la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, les ha asegurado mediante el envío de un correo electrónico que cobrarán en mayo a través de la nueva línea de crédito ICO del Gobierno central. «Pero nosotros no podemos esperar tanto. Necesitamos dinero ahora». Esta empresa ha vivido una situación similar con el Ayuntamiento de Jerez, con el que sí han llegado ya a un acuerdo. «Nos han hecho un primer pago y se ha comprometido a un segundo. Pero eso, después de muchas conversaciones, que en El Puerto no hemos tenido. Leocadia nos dijo en noviembre que nos haría un pago, pero nada».

La edil popular de Hacienda, por su parte, reconoció la existencia de una deuda. «Pero El Puerto no es el problema. La empresa tenía un problema distinto, pero ya se ha solucionado. Y no va a haber obstáculos que impidan el montaje de la Feria». Unas palabras que fueron suscritas por su compañero de filas y concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien también aseguró que los preparativos para la fiesta más importante de El Puerto, que este año estará dedicada a los países iberoamericanos con motivo del Doce, seguirán adelante.

«Será un caos»

Pero en Puitos no son tan optimistas y temen que el retraso cause más problemas. No en vano se trata de entre ochenta y noventa casetas, para las que normalmente hacen falta quince trabajadores. «Mis compañeros dicen que esto será un caos. Habrá que trabajar horas extras y deprisa, con el riesgo que eso conlleva. Hablamos del montaje de unos hierros y con eso siempre hay riesgo de accidentes».