La instalación de la Villa Turística de Grazalema, cerrada desde hace más de dos años al público. :: LA VOZ
Sierra

Grazalema pide a Tugasa que retome la gestión de la Villa Turística

El Ayuntamiento pretende que Diputación y Junta se pongan de acuerdo para recuperar uno de sus principales alojamientos turísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscan salidas alternativas para recuperar uno de sus principales establecimientos turísticos. El Ayuntamiento de Grazalema no se resigna a que la Villa Turística permanezca cerrada y a la espera de una obra que nunca llega y pendiente de que la sociedad Villas Turísticas de Andalucía, dependiente de la Junta, retome el proyecto. En concreto, ahora la alcaldesa, María José Lara (PSOE), solicita que la empresa Turismo Gaditano S.A. (Tugasa), dependiente de Diputación, sea quien retome el proyecto para «su remodelación, reapertura y gestión», poniendo sobre la mesa una alternativa a la de esperar a ver qué sucede con una empresa con capital público y privado, que era directamente gestionada por Hotelux, que se encuentra en fase concursal.

La regidora recuerda que durante años esta sociedad ya gestionó el hotel y «cuenta con un profundo conocimiento del establecimiento, su plantilla y su actividad», una gestión que asegura «reportó importantes beneficios al hotel, ya que desde su apertura fue totalmente viable económicamente». No obstante, esta no ha sido la única salida que se ha puesto sobre la mesa en estos días, sino que el Ayuntamiento también ha solicitado a la Junta de Andalucía que les ceda la gestión pero garantizando un plan de inversiones por parte de la administración autonómica de un millón de euros, para adecuar el hotel.

La propuesta que Lara llevará al pleno recuerda que la gestión de la Villa a la Junta se revirtió para llevar a cabo una remodelación de las instalaciones que, más de dos años después, no se han realizado. Por ello, en base a que la Diputación tiene entre sus competencias atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes así como la promoción del turismo en el medio rural, se solicita que se haga cargo de esta instalación. Además, la regidora recuerda que la administración supramunicipal cuenta con «un presupuesto para inversiones en municipios pequeños, además de tener importantes planes para el fomento del turismo en la provincia».

En la propuesta del Ayuntamiento, que tiene que aprobar el pleno, también se solicitará al presidente de Diputación, José Loaiza, que «priorice la remodelación y reapertura del hotel, invirtiendo para ello los recursos económicos necesarios porque esta es una actuación de urgencia para Grazalema y el conjunto de la provincia», destaca Lara.

Junta

Por último, la iniciativa, inevitablemente, también incluye que la Junta de Andalucía tramite con urgencia la reversión de las instalaciones y que ambas administraciones se pongan de acuerdo sobre cómo solucionar la situación laboral de los 25 trabajadores acogidos a un ERTE.