Fomento planea financiar hasta el 50% de las obras para atraer capital privado
Actualizado: GuardarEl Gobierno apuesta por impulsar la participación público-privada en las infraestructuras y está dispuesto a financiar la mitad del presupuesto de determinadas obras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que su departamento estudia proyectos en los que podría aportar «hasta el 50%» de la inversión para atraer al capital privado. Esta medida busca potenciar la participación mixta como uno de los «pilares» para mantener la capacidad en la construcción y mantenimiento de las redes de comunicación y transporte.
La ministra reiteró ayer, en el VII Encuentro de Infraestructuras, su compromiso de «reactivar la obra pública», que representa un 16% del PIB, a través de la «eficacia», «la transparencia» y «la austeridad». Todo esto en un tiempo en que su departamento será uno de los más afectados por los recortes que el Gobierno acometerá este viernes en los Presupuestos. Y en el que, además, las empresas concesionarias atraviesan una grave situación por la caída de la demanda.
Fomento pretende que la colaboración con el capital privado sea «equilibrada» y «viable». Es decir, que cuente con la inversión garantizada para evitar la paralización de los trabajos que dejan numerosas «zanjas abiertas» por toda España. El objetivo es impulsar un sector que ha pasado de mover 40.000 millones en licitaciones hace tres años a 13.000 millones de 2011.