![](/cadiz/prensa/noticias/201203/25/fotos/9181197.jpg)
Larga jornada de reflexión
Los candidatos aprovechan el tiempo con la familia en el preludio a las elecciones
CÁDIZ. Actualizado: GuardarHan sido quince días de intensa actividad llevando las propuestas de cada partido por los 44 municipios que conforman la provincia. Unos y otros se juegan su representación en el Parlamento andaluz y a 24 horas de conocer en que situación quedarán intentan pasar una jornada lejos de los focos, buscando un poco de tranquilidad. Aunque el inicio de la primavera prometía una jornada agradable, lo cierto es que el tiempo condicionó buena parte de la agenda del día de ayer de los candidatos que se vieron a obligados a pasar buena parte de la jornada bajo techo, eso sí, todos disfrutando de una buena compañía de familiares y amigos. Ayer fue el día de reflexión, el día en el que mientras los ciudadanos piensan en quién van a depositar su confianza para llevar las riendas de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro años, los candidatos intentan recuperarse de los centenares de kilómetros recorridos estos días y de los actos organizados.
Buscando desconectar un poco de la campaña, el cabeza de lista por el Partido Socialista, Luis Pizarro, pasó la jornada en compañía de sus familiares y amigos en su pueblo natal, Alcalá de los Gazules. Allí disfrutó de un buen paseo por las calles de la localidad alcalaína donde días antes había estado junto a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro en un mitin.
Sin embargo el socialista no consiguió desconectar del todo ya que se mantuvo en contacto con algunos compañero de partido para valorar el trabajo hecho durante estos días e intentar vaticinar algún resultado. Por la tarde, el parlamentario socialista se desplazó a Cádiz donde vio el partido del Real Madrid del que es forofo e intentó descansar para las emociones que vivirán hoy. La número dos de la lista, Rocío Arrabal, disfrutó de una mañana de compras en compañía de sus hijos y por la tarde asistió al cumpleaños de un amigo mientras que otros, como Francisco Menacho, no pudieron olvidarse de sus responsabilidades en el gobierno y dio una rueda de prensa para informar de todo el dispositivo organizado de cara a la jornada de hoy.
Por su parte, el candidato del Partido Popular, Antonio Sanz, no se sabe si por superstición o no, repitió lo mismo que hizo en las pasadas elecciones generales. Por la mañana acudió al Club Náutico Elcano para ver a su hijo jugar un partido de fútbol mientras que por la tarde, retomó uno de sus hobbies que durante estos días ha abandonado por la campaña, la radio. Antonio Sanz disfrutó parte de la jornada como un radioaficionado más perdido entre las ondas aunque no se sabe si le preguntaron por la campaña o pasó desapercibido. Su número dos, Teresa Ruiz-Sillero se ocupó de las labores del hogar y por la tarde fue al cine con sus sobrinos a quienes no veía desde hace un mes.
Entre fogones y mercado
Quien también se atrevió a desafiar el tiempo y salir a la calle fue el candidato de Izquierda Unida, Ignacio García, que disfrutó de un paseo por Jerez. La caminata terminó en el mercado de abasto donde hizo la compra. A su llegada a casa, se adueñó de los fogones e hizo la comida para su familia. «En casa solemos cocinar los dos pero hoy me he animado a hacerlo yo», contó. Por la tarde le hubiera gustado ver el fútbol pero al no tener televisión de pago se fue al cine. También en familia lo pasó la número 2, Inmaculada Nieto, quien no se separó de su hija de 20 meses durante todo el día. «Estos días atrás no he podido disfrutar mucho de ella con la campaña así que hoy le he dedicado todo mi tiempo a ella y a mi marido». Sus planes iniciales eran salir a la calle a tomar aire pero el mal tiempo le obligó a quedarse en casa.
Los número uno y dos del Partido Andalucista optaron por darse un respiro e intentar desconectar de las elecciones. Pilar González pasó la jornada en su casa de Sevilla en compañía de su marido y de sus hijos con el objetivo de recuperar parte del tiempo que ha invertido en esta campaña. «Me he pasado el día en pijama y descansando después de tanta actividad», confesó. La tarde la dedicó a leer algunos de los capítulos de la novela 'La Huella Morisca' de Antonio Manuel Rodríguez para ponerse al día con la lectura atrasada. Su número dos, Manuel Prado también se rodeó como el resto de los candidatos, de la familia. En su caso salió a celebrar el 80 cumpleaños de un familiar. Prado reconoció que no tiene ninguna manía ni hace nada especial antes de las elecciones, «tan sólo intentamos relajarnos y no pensar mucho en los resultados aunque resulta imposible». El número dos del Partido Andalucista también ocupó su día viendo un partido de baloncesto en San Fernando, ciudad en la que reside.
Fuera de Cádiz también estuvo Amalia García de UPyD quien, tras reponer fuerzas con un gran desayuno en el bar Santo Tomás, se trasladó a La Barrosa donde no se dejó intimidar por el mal tiempo y salió a respirar aire para el día de hoy. «He estado durmiendo una media de cuatro horas durante estas dos semanas así que lo que mejor que puedo hacer hoy -por ayer- es descansar y recuperar fuerzas para lo que se avecina».
Todos los candidatos descansaron de estos días pero ninguno consiguió quitarse de la cabeza lo mucho que se juegan en estas elecciones. Manuel Prado confesó que «los más cercanos intentan no hablar de política o de las elecciones pero es muy difícil y siempre hay alguno que termina contando algo». Otros como Luis Pizarro no eluden hablar de lo que se juegan en estas elecciones y aprovechan también para contar las anécdotas sucedidas en los diversos actos que se han celebrado durante la campaña.
Lo llaman jornada de reflexión y eso fue lo que hicieron los candidatos por Cádiz, reflexionar sobre su futuro más inmediato. Algunos pensaron en su posible entrada en el parlamentos por vez primera mientras que otros ansían su vuelta. Los hay también quienes aspiran hoy a ampliar la representación y los que se conforman con al menos mantenerla.