SAN FERNANDO

Junta y Consistorio alcanzan un acuerdo para evitar los vertidos al Parque Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando están ultimando un acuerdo que permita acabar con los vertidos que se han producido en la ciudad. El municipio viene tramitando ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente una Autorización de Vertidos, y tras la reunión técnica mantenida esta semana se ha acordado que la Junta les enviará una oferta de condiciones, ya debatida entre ambas partes, que después habrá de aceptar el Ayuntamiento, en el plazo de diez días, para seguir con la tramitación.

En los últimos años, el municipio ha ejecutado obras para mejorar la red con el fin principal de evitar inundaciones, pero que también reducirán los vertidos de residuales por los aliviaderos. Estas actuaciones, que están finalizadas o a punto de hacerlo, son el canal de tormenta de la barriada del Buen Pastor y la red de abastecimiento y saneamiento en la calle del mismo nombre, la construcción de cuatro estaciones de bombeo, la mejora de la red de saneamiento en las calles Calderón de la Barca, Lope de Vega y la trasera de la Almadraba y el colector de pluviales de las barriadas Bazán y San José.

Ahora, la Junta condicionará la Autorización de Vertidos a que ejecuten, en el plazo de un año, las obras de construcción de un depósito de tormenta en Pery Junquera, la actuación en cada punto de vertido para el control y vigilancia (instalación de arquetas toma-muestras o sensores de tiempo de funcionamiento, entre otros), y un Plan de mantenimiento, limpieza y vigilancia de la red.