
El consumo de combustible sufre la mayor caída de los últimos cinco años
La venta de gasóleo A, el más demandado, se derrumbó un 6,3% en la provincia a lo largo del año pasado
Actualizado: GuardarLas medidas de ahorro de combustible están hoy más presentes que nunca. Desde que los tablones de precios de las gasolineras marcan cada día nuevos récords históricos el coche permanece más tiempo encerrado en el garaje. Y no se trata solo de que los gaditanos hagan cada vez menos uso del vehículo privado, sino de que los grandes camiones de transporte, los que mayor volumen de combustible utiliza, son menos habituales en las carreteras.
El consumo de gasóleo A en las estaciones de servicio de la provincia se derrumbó un 6,3% el año pasado. Se trata del más demandado y supone un excelente indicador para valorar las ventas. A lo largo de 2011 se vendieron un total de 411.342 toneladas, unas 28.011 menos que el anterior, lo que el sector considera un verdadero «batacazo». La gasolina también está a la baja, con un descenso de ventas del 7,3% con respecto a 2010, según el último dato actualizado de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que está adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Se trata del peor dato de los últimos cinco años y desde que comenzó la crisis el consumo se ha contraído hasta límites alarmantes. Hoy las gasolineras gaditanas venden casi 40.000 toneladas menos de gasóleo A y hasta 36.800 menos de gasolina de 95 octanos, la más demandada, que hace cinco años. Solo para que el lector se haga una idea, ese volumen supone casi el doble de lo que se vendió en diciembre del año pasado.
Preocupación en el sector
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia, Ángel Zamorano Corrales, destaca que en el último trimestre del año pasado «coincidieron dos factores absolutamente negativos: la situación de crisis y los altos precios». Ambos han dado lugar a un ejercicio negro para el sector. De hecho, el descenso nacional es algunas décimas inferior al gaditano, pero también resulta preocupante.
«La grave situación de la actividad económica en nuestra provincia ha afectado más a los establecimientos, que muchos se ven ya en pérdidas», señaló Zamorano, tras alertar de que «a lo largo de este año se podrían producir cierres». Sobre el precio señaló que «cuanto más alto lo pongan las pretroleras, más difícil se hace asumir la inversión para las estaciones de servicio».
El presidente de la patronal gaditana también hizo hincapié en la distinta situación entre gasolinera de ciudad y la de carretera. «Esa diferencia se explica fundamentalmente por el tipo de cliente: los establecimientos de carretera suelen abastecer a camiones y vehículos de transporte, mientras que los de ciudad surten a coches particulares de vecinos y turistas».
Efecto dominó. La crisis redujo el transporte, los camioneros el número de trayectos y con ello las paradas para repostar. El incremento del paro también ha supuesto una mayor conciencia a la hora de coger el coche. Unos y otros han lastrado la venta de combustible y las estaciones de servicio empiezan a resentirse. Las gasolineras gaditanas venden hoy 90.000 toneladas menos al año que antes de la crisis.