![](/cadiz/prensa/noticias/201203/23/fotos/9157496.jpg)
Zarpa la fragata 'Reina Sofía' para incorporarse a la lucha contra los piratas
Con una dotación de 225 personas, este buque de la Armada se estrena en la 'operación Atalanta' y relevará al 'Patiño' en el Índico
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolivar Piñeiro, presidió ayer desde la Base Naval de Rota los actos de despedida de la fragata 'Reina Sofía' que ha partido rumbo al Golfo de Adén para iniciar su primera participación en la operación 'Atalanta'; el operativo internacional que lucha contra la piratería en el océano Indico.
Una vez allí, relevará al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño', que ejerce de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) desde el pasado mes de diciembre, y estará desplegado junto a otro barco de la Armada, el patrullero 'Infanta Elena', según informó ayer el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La misión de esta fragata forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección del tráfico mercante y los pesqueros que faenan en esas aguas.
El buque ha finalizado el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (Cavimar), realizando durante los meses de enero y febrero una certificación operativa orientada a la misión contra la piratería demostrando un nivel de adiestramiento «adecuado».
Este buque de la Armada embarca a 225 personas, que pertenecen a la propia dotación del buque, al Equipo de Protección de Infantería de Marina y a la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb). Esta última unidad aporta, además, dos helicópteros Sikorsky SH60B, aeronave que ha demostrado una «gran versatilidad» en la localización de embarcaciones que se dedican a la piratería.
La 'operación Atalanta' es la primera misión marítima europea y tiene como fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la resolución 1.816 del Consejo de Seguridad de la ONU. La UE, que acaba de aprobar una prórroga de la misión hasta el final de 2014, debe decidir estos días sobre la necesidad de desarrollar acciones de tipo «preventivo» contra los piratas.