Jerez

Bruselas acelerará las ayudas al campo español por el impacto de la sequía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea anunció el pasado lunes su disposición a adelantar el pago de las ayudas al campo español para combatir los efectos de la sequía. El ejecutivo comunitario anticipará a octubre la entrega de las subvenciones anuales, si se argumenta adecuadamente y «la situación lo justifica». El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio por hecho que se cumplen «todos los parámetros» de la normativa comunitaria, porque las lluvias son un 49% inferiores a la media de los últimos años.

Los afectados, mayoritariamente ganaderos y productores de cereal, podrían recibir unos 5.000 millones, aunque tampoco se descarta la movilización de más recursos a medio plazo si la escasez de agua se agrava. España y Portugal presentaron una propuesta conjunta en la reunión de ministros de Agricultura celebrada en Bruselas. Aunque con algunos matices diferentes, ambos países reclamaron la agilización de las ayudas enmarcadas en la Política Agraria Común (PAC) por el impacto de la sequía.

La propuesta recibió un amplio respaldo de los socios con los sectores primarios más potentes como Francia, Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia. En el caso de Roma, su titular del ramo aseguró que también solicitarán el adelanto de las subvenciones si la situación en su territorio se complica en las próximas semanas. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, confirmó tras el encuentro que están abiertos a una entrega exprés de las partidas.

La ayudas se reparten habitualmente en diciembre, pero ante los efectos de la sequía podrían ingresarse en octubre. «La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición si se piden de forma argumentada», indicó. Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre organizaciones y el Ministerio para que en una semana se puedan poner en común las posibilidades de actuación existentes.