El PP reniega de Matas pero el PSOE pide a Rajoy que dé explicaciones
MADRID. Actualizado: GuardarAl PP le gustaría borrar de su historia el nombre de Jaume Matas, pero no puede. El expresidente de las Islas Baleares, condenado a seis años de cárcel, fue ministro de Medio Ambiente durante el segundo mandato de José María Aznar y un ejemplo a seguir para Rajoy durante los más de siete años que estuvo al frente del Gobierno balear . «Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros habéis hecho en Baleares», afirmó el ahora presidente del Gobierno en 2004. PSOE e IU quieren ahora que Rajoy dé explicaciones públicas sobre la actitud de Matas, que cesó como militante del PP en 2010.
Los populares temen que el castigo a Matas puede tener cierto efecto negativo para los candidatos populares en Andalucía y Asturias. Los socialistas andaluces se han lanzado a recordar que Javier Arenas «fue compañero de Consejo de Ministros de Matas».
Ni el líder del PP ni su lugarteniente en el partido, María Dolores de Cospedal, valoraron ayer la sentencia condenatoria contra el que fue uno de los principales barones autonómicos del PP.
Este 'marrón' ha recaído sobre Alfonso Alonso, portavoz del grupo parlamentario popular. Alonso se ciñó a un férreo guion. Indicó que el PP «respeta» la decisión judicial contra «un exmilitante» y recordó que su partido se caracteriza por ser «beligerante» contra «conductas irregulares» en la gestión del dinero público. No obstante, pidió «respeto y cautela» porque la sentencia se puede recurrir.
Una tesis que no convence a Soraya Rodríguez, portavoz de los socialistas en el Congreso. «Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación clara a los ciudadanos», indicó.
Más duro se mostró el coordinador general de IU, Cayo Lara. «Es bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo», acotó.
Para UPyD, existe un problema añadido. «Que la corrupción en España es facilísima», acotó el diputado Carlos Martínez Gorriarán.