Los gaditanos podrán disfrutar antes de los chiringuitos. :: Ó. CH.
Ciudadanos

Cádiz, Chiclana y La Isla ya tienen autorización para sus chiringuitos

Por primera vez los empresarios pueden optar a concesiones por un periodo de diez años, prorrogables otros cinco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha cumplido con su parte. Así lo destacó ayer la propia delegada, Silvia López, al afirmar que se han agilizado todos los trámites pertinentes para cumplir con las demandas de los empresarios de la restauración.

Actualmente están en diferentes grados de tramitación las concesiones de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre para instalar chiringuitos. En esta ocasión y por primera vez, los negocios pueden optar a concesiones por un periodo de diez años, prorrogables por otros cinco. Las gestiones más avanzadas para las autorizaciones son las que afectan a Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Conil, Los Barrios, Rota, San Roque y Chipiona, para los que ya se ha solicitado el informe preceptivo a la Demarcación de Costas. Y para cinco de ellas (entre las que destacan Cádiz, La Isla y Chiclana) ya se han publicado el preceptivo anuncio en el Boletín oficial de la Provincia (BOP). Lo que significa que tanto Cádiz como San Fernando y Chiclana tienen las bendiciones de la Junta para poder instalar sus chiringuitos antes incluso de la Semana Santa.

Las autorizaciones se otorgarán de forma precaria, a la espera de la definitiva que tardará unos dos meses. En el caso de El Puerto habrá que esperar hasta el día 23, es decir hasta que salga publicado en el BOP. Hay que recordar que el pasado año se instalaron en las costas gaditanas un total de 120 chiringuitos a través de estas concesiones y para este año, la previsión es que se alcance una cifra similar, si bien no se descarta que algún ayuntamiento plantee instalaciones nuevas, pero en previsión de su explotación futura. Es el caso de Cádiz, que ya ha solicitado una y de Vejer que ha llegado a pedir tres más.